La pandemia causada por el creciente número de contagios por Covid-19 ha provocado que la gente experimente episodios de ansiedad, depresión, estrés, pero sobre todo insomnio, estimó el psicólogo Rodulfo Reyes.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, publicado en la última edición de la revista del Colegio Americano de Cardiología, descubrieron que no dormir lo suficiente o dormir de más puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Para realizar la investigación fueron analizadas 461 mil personas del Reino Unido, de entre 40 y 69 años, durante siete años, que nunca habían tenido un ataque cardíaco, se analizó la información genética, los hábitos de sueño autorreportados y los controles médicos.
Los resultados fueron alarmantes, los investigadores descubrieron que las personas con insomnio que dormían menos de seis horas cada noche tenían 52% más probabilidades de tener un infarto cardíaco que los que dormían entre siete y ocho horas.
Por lo anterior, Reyes aconseja que tratar de llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación, ejercicio en casa, dormir bien, o de lo contrario se afectará la química cerebral, entre otras funciones del organismo.
Al respecto, Julia Salinas, médico especialista en Nutrición Clínica, asegura que todos los alimentos tienen un efecto en el cuerpo, incluso algunos liberan neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo.
Por ejemplo, se debe priorizar el consumo de proteínas mediante lácteos bajos en grasa, pescado, atún, pavo, vegetales de hoja verde, también de antioxidantes como zanahorias, moras, fresas, brócoli, jitomate, entre otros.
PODRÍA INTERESARTE: Un millón de contagiados en USA y Texas alista apertura de comercios
Además se recomienda leer información diferente al tema del coronavirus, para equilibrar la información y evitar saturarse.
Por último, la psicóloga Rut Lovera recomendó que ver la cuarentena como un área de oportunidad de hacer lo que antes no se podía por falta de tiempo, como limpiar y organizar el espacio personal, convivir, leer o escribir, entre otras actividades.