Main logo

Cuentas bancarias de Peña Nieto y La Gaviota bajo investigación federal

De acuerdo con medios nacionales e internacionales, el gobierno federal investiga las cuenta del ex presidente.

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con información divulgada por periodistas de un medio nacional, el Gobierno Federal habría decidido investigar las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto y de su exesposa Angélica Rivera, así como del primer círculo del priísta.

Periodistas del diario El Universal informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública.

Antes de la publicación de esta columna, el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló que las autoridades mexicanas están investigando a Peña Nieto, sin embargo el gobierno federal no lo admitió de forma oficial.

Desde el lunes las dependencias habrían iniciado el rastreo de los movimientos bancarios de Peña Nieto y de las personas más cercanas a él durante su sexenio.

TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases: Mapa de los municipios que reanudarían actividades primero

A finales del mes de agosto del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, admitió en entrevista con Aristegui Noticias, que ya se estaban investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que terminara el 2019 tendrían completo el expediente.

Aunque eso último no sucedió, al menos desde mediados del año pasado ya se hablaba públicamente de investigaciones en contra de Peña Nieto principalmente, por los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, relacionada con La Estafa Maestra; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado.

“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación", dijo en ese momento el titular de la UIF.

Días después, el 4 de marzo de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades cometidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periódico Reforma, el número de denuncias se incrementará en los próximos meses debido a que la ASF aún no presenta las denuncias correspondientes a la Cuenta Pública de 2018, cuyo último paquete de auditorías fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado 20 de febrero.