DANZA Y BALLET

'La danza ha sido mi vida y forma parte de mi identidad': Paola Castro

Gracias a su talento y educación la bailarina fronteriza formó parte del Programa de Ballet Joffrey en la Gran Manzana

Paola castro, el ballet es su pasión y vida
Paola castro, el ballet es su pasión y vidaCréditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

Paola Castro ha bailado ballet desde que tenía seis años y para ella lo más importante es dominar la técnica, hacer que su coreografía nazca del alma y que la armonía le ayude a crear una actuación inolvidable

Esta armonía fue reconocida y la llevó a formar parte del Programa de Ballet Joffrey en la ciudad de Nueva York.

Paola Castro, lleva su danza de Laredo a Nueva York

 "De niña, me costaba expresarme, así que mi madre me puso en baile. Gracias a ella, la danza ha sido mi vida y forma parte de mi identidad", dijo. "Soy muy orientada a la técnica, pero la danza no es solo técnica, sino creatividad. Puedes tener las separaciones perfectas, pero si no añades amor y alma, no llega a ser puro arte." 

Desde niña, Castro dijo que no ha tenido otro objetivo que actuar como parte de un programa profesional de ballet.

A lo largo de sus años de baile, reconoció a los instructores que le ayudaron a ampliar su repertorio de técnicas. Dijo que la profesora de Laredo College, Patricia Godines, fue un pilar de apoyo que la apoyó antes del primer intensivo de verano.

"El Departamento de Danza de Laredo College está encantado de presenciar su extraordinario crecimiento y dedicación a su arte. Gracias a su pasión y perseverancia, se ha convertido en una artista excepcional con un talento extraordinario. Estamos seguros de que seguirá prosperando mientras comienza su próximo capítulo en la Joffrey Ballet School y más allá", dijo Patricia Godines, profesora asociada de danza en LC. 

Castro dijo que, a diferencia de otros programas a los que asistió, el Programa de Danza de LC le permitió sentirse incluida entre sus compañeros y conectar con la danza. Destacó el ambiente de apoyo y dijo que podía ver y sentir cada paso hacia alcanzar las etapas más grandes del mundo. "Una de las áreas de crecimiento más significativas para mí ha sido el arte. Mis instructores de danza en LC no solo se centran mucho en la técnica, sino también en expresar emociones y contar historias a través del movimiento, algo que me había estado faltando en mi formación", dijo Castro. 

Sus clases están llenas con conocimiento, y constantemente siento el reto de aprender y crecer. El Programa de Danza de Laredo College ha tenido un impacto poderoso en mi trayectoria artística y en mi carrera como bailarina

Godines no era su único pilar de apoyo. Castro dijo que todos sus profesores a lo largo de su vida no solo ayudaron a moldear su disciplina y habilidad, sino que también le ofrecieron el apoyo constante que necesitaba en los días en que la duda pesaba más.
"Estamos más que orgullosos de haber sido la base del camino de Paola, sacando a relucir su talento natural y fomentando su compromiso con la belleza y la disciplina de la danza", dijo Cristina Greco, profesora de danza de LC. 

Nueva York le abre las puertas

El apoyo de sus profesores culminó en una oportunidad única en la vida que marcaría su futuro. Castro dijo que ya no es la misma persona que era al principio. Con la danza convirtiéndose en una parte fundamental de quién es, Castro sabía que necesitaba encontrar el programa adecuado para alcanzar el siguiente nivel.

La Joffrey Ballet School ofrece formación durante todo el año para artistas preprofesionales en múltiples disciplinas de la danza. El objetivo principal del programa es formar bailarines para que trabajen profesionalmente y sean altamente empleables. 

A través de un intensivo de verano con el Joffrey Ballet en Nueva York, Castro dio otro paso importante en su camino para convertirse en bailarina profesional. Durante esas tres semanas entre bailarinas apasionadas y veteranos de la industria, la experiencia confirmó que había elegido el camino correcto en la vida. 

Entrenar junto a renombrados instructores internacionales de Nueva York, Rusia, Ucrania, Francia y México la hizo bailar entre las nubes. No fue fácil, dijo, describiendo las complejidades y el esfuerzo que requiere bailar entre los intérpretes principales y aprender el estilo ruso de ballet Vaganova.

El arte es hermoso. Es humano. Sin arte, estaríamos sin calor, sin sentimientos. Sin baile, no soy yo

"La vaganova se considera muy difícil, pero es una técnica preciosa y realmente me ayudará mientras trabajo para convertirme en bailarina profesional", dijo Castro. Cada día era más duro que el anterior. Castro bailaba a diario, superando sus límites e ignorando las ampollas en sus pies. El esfuerzo y el dolor eran la realidad de un bailarín profesional.

Es a lo que dedica su vida, y cada momento desde entonces la ha llevado a alcanzar su sueño. Finalmente, fue seleccionada personalmente para el Programa de Aprendices durante todo el año de la Joffrey Ballet School.