Bajo una nueva ley estatal que entró en vigor el 1 de septiembre, un oficial de policía en Texas tiene la autoridad para confiscar un vehículo a un conductor que sea sorprendido manejando sin licencia válida, con licencia suspendida o revocada.
La ley SB 857 otorga a los oficiales policiacos la decisión final cuando detecten a un conductor sin licencia ya que puede optar por solo multar o bien confiscar el vehículo.
El Juez Municipal Jesús Domínguez dijo que bajo esta nueva legislación conducir sin licencia, con una licencia caducada, cancelada o revocada, puede llevar a una persona a sufrir la incautación temporal de su auto.
Resaltó que también se puede decomisar un vehículo si el automovilista maneja sin tener un seguro de responsabilidad por daños a terceros.
Mencionó que otra causa de decomiso es si un adolescente conduce sin registro y en este caso las autoridades retirarán el vehículo de los padres o tutores que se lo hayan facilitado.
“Hay que tener mucho cuidado con esta situación que es muy frecuente, les van a quitar el carro si se lo prestan a un menor de edad que no tenga licencia”, añadió.
Bajo la nueva ley, las licencias mexicanas seguirán siendo válidas para turistas o personas en tránsito temporal, pero quienes residan en Texas de forma permanente deberán contar con un registro de conducir estatal válido. En caso contrario, se exponen a sanciones y a la retención del auto.
El Juez Domínguez advirtió la entrada en vigor de SB 857 no solo llevará la confiscación de automóviles. También se sumarán gastos adicionales para los infractores, que tendrán que pagar el remolque, el almacenamiento y las multas correspondientes.
El Juez Municipal explicó que el procedimiento dependerá de la situación del conductor sorprendido sin licencia de manejo.
“Si es la primera vez, el oficial podría optar por solo emitir una infracción, pero si la historial muestra múltiples detenciones por la misma falta, el retiro del vehículo será casi automático”, aseguró.
Además, los cargos quedarán asentados en el récord de manejo del infractor, lo que impactará en la compra de un seguro y en su historial de manejo.
PIE DE FOTO
JUEZ. El Juez Municipal Jesús Domínguez advirtió sobre una nueva ley estatal que permite el decomiso de un vehículo si el conductor no trae licencia de manejo vigente.