GOBIERNO DE LAREDO

Eduardo Dávila Jr. asume el cargo de Juez Municipal en Laredo

El Juez “Wayo” Dávila cuenta con más de una década de experiencia legal en procesamiento penal, práctica privada, arbitraje municipal y liderazgo en el Colegio de Abogados

Escrito en LAREDO TEXAS el

En una ceremonia especial y ante numerosos familiares y amigos, Eduardo Dávila Jr. tomó juramento como Juez Municipal de la Posición 2.

El Juez Dávila es el primero en ser seleccionado por el cabildo tras una enmienda a la Carta Constitucional aprobada por los votantes en mayo de 2025, enmienda que creó un puesto de tiempo completo con el objetivo de mejorar la eficiencia y el acceso al sistema judicial de la Ciudad.

Como Juez Municipal, Dávila preside los casos presentados en la Corte Municipal por casos de delitos menores de Clase C, infracciones de tránsito, infracciones a las ordenanzas municipales y otros casos dentro de la jurisdicción del tribunal.

El Juez “Wayo” Dávila cuenta con más de una década de experiencia legal en procesamiento penal, práctica privada, arbitraje municipal y liderazgo en el Colegio de Abogados. 

Se ha desempeñado como Juez Asociado de la Corte Municipal desde mayo del 2019, período durante el cual presidió 37 juicios sin jurado y 6 juicios con jurado. Antes de eso estuvo cinco años como asistente en la oficina del Fiscal de Distrito.

Orgulloso graduado de la Preparatoria Alexander, el Juez Dávila obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad St. Mary's en San Antonio y un Doctorado en Jurisprudencia (J.D.) de la Facultad de Derecho Thurgood Marshall de la Universidad del Sur de Texas en 2013.

El Juez Dávila tomó el juramento de manos de su esposa Christian con el Juez de Paz José Salinas como testigo legal y ante sus hijos Wayito y Emma.

En la ceremonia también estuvieron sus padres, sus suegros, tíos y demás familiares y amistades que lo acompañaron.

Entre los oficiales electos estuvieron el Mayor Víctor Treviño, el Juez del Condado Tano Tijerina, el Comisionado John Galo, los Regidores Vanessa Pérez, Rubén Gutiérrez, Gilberto González y Ricardo Rangel además del Juez de la Corte Municipal Posición 1, Jesús “Chuy” Domínguez.

También estuvieron presentes Esteban Rangel, de la mesa directiva del Colegio de Laredo, Mònica García de la mesa directiva del distrito escolar de LISD al igual que Rudy Morales y Goyo López además de Karina Elizondo, miembro de la mesa directiva de Laredo College y el Condestable Mike Villarreal.

La presentación de la bandera estuvo a cargo de la escolta de honor de la escuela United Day al mando de Reymundo Martínez con los estudiantes Francisco González Flores, Levi Muriel, Santiago Cadena, Federico Serna y Max Rodríguez, quienes se lucieron en la ceremonia.

Como Juez Municipal de tiempo completo, desempeñará sus funciones en estricta conformidad con el Código de Procedimiento Penal de Texas y todas las ordenanzas aplicables de la Ciudad de Laredo, garantizando que cada caso presentado ante el tribunal se tramite de forma justa, eficiente y conforme a la ley.