La violencia en el noviazgo entre menores puede ser castigada por las leyes y al mismo tiempo puede proteger a las adolescentes agredidas física o verbalmente por sus novios, otorgándoles una orden de protección para impedir que los agresores se acerquen a ellas.
“Las leyes de Texas establecen que los juveniles que cometan abusos contra las jovencitas pueden ser castigados, ir a un centro de detención juvenil e inclusive pasar una buena temporada encerrados si la agresión fue grave”, dijo Marco Montemayor.
El abogado del condado agregó que, si bien el problema no es crítico aún en este condado, sí hay casos que se manejan donde las víctimas reciben una orden de protección para evitar que los agresores se acerquen a ellas.
Te podría interesar
Las órdenes de protección para menores de edad comienzan desde 14 días y se pueden extender a petición de las víctimas hasta por dos años. El funcionario indicó que la violencia en el noviazgo entre menores de edad es un problema que existe y no se puede tapar.
“Por eso realizamos presentaciones en escuelas para hablar con las adolescentes y explicarles las señales que deben estar alertas para saber cuándo están en riesgo de un novio potencialmente violento”, mencionó. El abogado del condado destacó que un novio no puede maltratar a una adolescente, tampoco puede controlar sus amistades, su teléfono y hasta su vestimenta.
“Estas acciones controladoras son una señal de alerta que deben tomar en cuenta las jovencitas”, precisó Montemayor.
Pidió a los padres de familia estar muy al pendiente de sus hijas para detectar señales de maltrato o de agresiones y denunciar de inmediato ante las autoridades.