ARTES

Estudiantes de teatro de Laredo, Texas, alcanzan éxito mundial en Edimburg, Escocia

La Escuela de Comunicación y Bellas Artes Vidal M. Treviño fue una de las 35 escuelas preparatorias estadounidenses invitadas a presentarse en el Fringe, con más de 3 mil funciones.

Alumnos de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes Vidal M. Treviño.
Alumnos de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes Vidal M. Treviño.Créditos: Paco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Los estudiantes de teatro de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes Vidal M. Treviño (VMT) pasaron sus últimas semanas de verano en el extranjero. Su viaje a Edimburgo, Escocia, les permitió alcanzar el escenario mundial para actuar en el Festival Fringe, el festival de teatro más grande del mundo.

VMT fue una de las 35 escuelas preparatorias estadounidenses invitadas a presentarse en el Fringe, con más de 3 mil funciones. Durante dos semanas, 13 estudiantes de VMT, incluyendo actores y técnicos, junto con cinco patrocinadores del Distrito Escolar Independiente de Laredo (ISD), representaron a VMT y a Laredo con orgullo y pasión al presentar su producción de "El Señor de las Moscas", dirigida por Marco González y Joe Flores. Los estudiantes también contaron con la dirección de Celia Hernández y Stephanie Solís.

Éxito mundial en Edimburg, Escocia

Por primera vez en la historia de la escuela, un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes Vidal M. Trevino (VMT) fue invitado a actuar en el prestigioso Festival Fringe de Edimburgo. 

El grupo fue seleccionado para el Festival Americano de Teatro de Escuelas Preparatorias 2025, un galardón altamente competitivo que reconoce la excelencia en el teatro estudiantil.

González y Flores, quienes ya llevaron a otro grupo de estudiantes de LISD a Fringe, tenían credibilidad con la organización y decidieron solicitar admisión con sus estudiantes de teatro de VMT. "Presentamos nuestra solicitud a principios del año pasado y fuimos una de las 35 escuelas estadounidenses aceptadas", dijo González.

Max Torres, estudiante de VMT y quien nunca ha salido de Estados Unidos, dijo que actuar en Fringe fue aterrador, intimidante y energizante a la vez. 

"Tener la oportunidad de participar en uno de los festivales de teatro más grandes del mundo es una locura. La mitad del tiempo pensé que me despertaría y volvería a mi cama.

Todo fue un sueño. Pero no, estábamos allí", dijo Torres. " Pude ser una parte de mí mismo que no puedo ser tan a menudo, especialmente aquí en la escuela. Siempre me ha gustado hacer voces y actuar, incluso para mí mismo en mi habitación jugando videojuegos. Así que poder hacerlo en un escenario donde la gente realmente puede verlo y apreciarlo fue genial!".

El grupo no empezó a trabajar en la obra hasta mayo, a medida que se acercaba la fecha. Pero tuvieron que hacer una audición en septiembre pasado para saber quiénes participarían en el viaje.

"Eligimos una obra que incluyera a todos los estudiantes por igual. Quería algo con un enfoque grupal", dijo González. "Algo en el que pudieran participar niños de cualquier origen. Por ejemplo, Max, esta es su primera vez en una obra. Es trompetista en VMT. Incluso tuvimos a un par de estudiantes de coro y danza".

Según González, la participación de los estudiantes en la obra de un acto los preparó para el Fringe. "Si participas en la obra de un acto, estás muy familiarizado con ese proceso de ensayo. Uno de los desafíos de hacer Fringe es tener que resolver todo en un tiempo y espacio limitados", dijo González.

El área de actuación de los estudiantes era muy reducida. Actuaron en un espacio de 3 x 4,5 metros, con el público a tres de sus lados. "Es muy inmersivo. Es una forma muy diferente de ver el teatro", añadió González. "Estamos acostumbrados a grandes escenarios. Esto se trata de ser crudo y de la actuación, más que nada. Realmente no hay separación entre el público y los artistas. Estás ahí mismo, en medio de la acción".

Reciben galardón

Los estudiantes de teatro también fueron galardonados con el premio Bestia del Fringe, en reconocimiento a su magnífica actuación. El premio se entregó a los estudiantes de VMT, destacando su profesionalismo y preparación.

“Recibimos muy buenos comentarios de los demás estudiantes. Dijeron que nuestra tecnología era una de las mejores que habían visto y que nuestra actuación en general era impresionante, porque no estaban acostumbrados a eso”, dijo Torres. “Incluso invitamos a algunos estudiantes a nuestra obra. Unos días después, recibimos un mensaje de voz de ellos y su amigo, que estaban entrando en pánico al regresar de la obra. Fue mayormente positivo”.

Durante su tiempo libre, los patrocinadores disfrutaron mucho viendo a los estudiantes experimentar y disfrutar del festival. "Íbamos a ver una obra juntos y era increíble, se les veía alucinar", dijo González. "Eso hace que el viaje sea especial para los patrocinadores. Ver cómo se abre el mundo para estos niños es hermoso. Qué emoción y qué honor ver que eso les sucede a los estudiantes".

Ya son 'internacionales'

Torres, a quien le encanta hablar con gente diferente, pudo conocer a todas estas personas, sus diferentes puntos de vista, culturas e idiomas. "Pude escuchar italiano por primera vez, como en persona, y alemán y un poco de escocés, lo cual es una locura", dijo Torres. "Para mí, hay tantas culturas, comidas, bailes y religiones diferentes que simplemente no vemos ni escuchamos en Laredo. Así que poder ver eso durante dos cortas semanas fue fenomenal. Fue simplemente increíble".

“Me sentí muy orgulloso de todos los estudiantes, incluyendo dos técnicos y el resto actores. Podrán incluir artistas internacionales en su currículum”, añadió González. “Además, no todos se dedicarán al teatro o la actuación, pero creo que el simple hecho de vivir esta experiencia realmente les ayuda a forjar su identidad y sus intereses. Ser parte de este viaje con ellos es muy especial”.

El elenco y el equipo incluyeron a Valentina Bernal, Maya López, Oscar Jiménez, Christine Vásquez, Josué Ramos, Isabella Gómez, Adán Villarreal, Max Torres, Melinda López, Alyssa Cabriales, Brandon Rojas, Natalia Sierra y Allyson Tellez.