FERROCARRILES

Leyes federales impiden actuar contra bloqueos prolongados del tren en las calles de Laredo

Concejales locales intentan proponer firmar un memorándum de entendimiento que limite a menos tiempo el bloqueo de intersecciones durante las horas pico de tráfico en la ciudad

Buscan terminar con el bloqueo de trenes en los cruceros
Buscan terminar con el bloqueo de trenes en los crucerosCréditos: internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Pese a los constantes y prolongados bloqueos de cruceros por parte del tren, las leyes del gobierno federal impiden al municipio aplicar medidas para sancionar a las compañías ferroviarias por lo que sólo queda el diálogo para reducir el problema.

“Consultamos con el Abogado Municipal para ver nuestras opciones para buscar soluciones al problema, la respuesta fue que el gobierno federal protege a estas compañías porque su actividad es de índole internacional”, dijo Vanessa Pérez, Regidora del Distrito 7.

Leyes federales impiden actuar contra bloqueos del tren


De hecho, la concejal intentó proponer firmar un memorándum de entendimiento que limite a menos tiempo el bloqueo de intersecciones durante las horas pico de tráfico en la ciudad, pero las leyes federales lo impiden.

La propuesta de la Regidora Pérez buscaba mejorar el flujo de tráfico, la seguridad pública y el acceso de respuesta a emergencias, particularmente durante las horas de alta congestión por toda la ciudad.

Gran parte de los vecindarios del oeste de Laredo y la parte central de la ciudad son afectados por el tránsito diario de cientos de carros del tren que transportan mercancías procedentes de México y que bloquean por mucho tiempo los cruceros.

Inclusive, con la construcción del segundo puente ferroviario por parte de Canadian Pacific el movimiento de trenes se incrementó de manera notable en la ciudad ya que se operan cargueros todo el día causando bloqueos en cruceros de la ciudad hasta por más de 30 minutos.

Alto movimiento ferroviario

Laredo tiene un alto movimiento diario de trenes que se dirigen hacia México o que vienen de México y esto obliga a cruzar por vecindarios y por calles de Laredo.

La Regidora Pérez está preocupada porque los bloqueos de intersecciones por tiempo prolongado pueden impedir que las ambulancias, patrullas o apagadoras lleguen a tiempo para responder a una emergencia.

Ante esta situación, buscará un acercamiento con los ejecutivos de las empresas de ferrocarril para dialogar y tratar de obtener su ayuda para reducir los bloqueos de intersecciones en las llamadas “horas pico” de tráfico.