La Junta de Regentes del Sistema Universitario Texas A&M votó para nombrar al Doctor Christopher Maynard como único finalista para el cargo de presidente de la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) en Laredo.
"El Doctor Maynard es un líder académico consumado con una sólida trayectoria impulsando el éxito estudiantil, impulsando la investigación y forjando alianzas que abren puertas a los estudiantes", declaró el presidente de la Junta, Robert L. Albritton .
"TAMIU desempeña un papel vital en el sur de Texas y a lo largo de la frontera, y creemos que es la persona indicada para liderar a la universidad hacia su siguiente etapa".
El rector Glenn Hegar recomendó al Doctor Maynard a la Junta apoyado en su impecable trayectoria.
"El Sistema A&M existe para ampliar las oportunidades y servir a Texas. El Doctor Maynard ha dedicado su carrera a precisamente eso: fortalecer las vías de transferencia, apoyar la excelencia del profesorado y alinear los programas con las necesidades de la fuerza laboral", declaró Hegar. "Agradezco a los regentes Mike Hernandez y John Bellinger, así como al comité asesor de búsqueda, por su trabajo, y al presidente interino Juan J. Castillo por su firme liderazgo durante esta transición".
Según la ley de Texas, los regentes deben nombrar a un finalista al menos 21 días antes de tomar la decisión final sobre un nombramiento. Maynard afirmó estar listo para ponerse manos a la obra.
"Me siento profundamente honrado de unirme al profesorado, el personal y los socios comunitarios de TAMIU en nuestro compromiso compartido de promover el éxito estudiantil", declaró Maynard. "La educación que ofrece TAMIU tiene el poder de transformar la vida de los estudiantes, sus familias y toda la región, y espero colaborar con nuestros socios del campus y la comunidad para aprovechar las oportunidades y avanzar juntos".
Maynard actualmente se desempeña como Vicepresidente Sénior de Asuntos Académicos y Rector en la Universidad de Houston-Clear Lake, una HSI/MSI que inscribe a más de 8 mil estudiantes. Anteriormente se desempeñó como Rector Interino y Vicepresidente de Asuntos Académicos, Vicerrector y Vicerrector Asociado en la Universidad Estatal Sam Houston. Profesor titular de historia, Maynard también ha ocupado roles de liderazgo como jefe de departamento y decano asociado en la Universidad del Norte de Alabama y fue presidente del Consejo de Directores Académicos de Texas.
En UH-Clear Lake, el Doctor Maynard lideró la exitosa reafirmación de la acreditación, ayudó a más del doble de la financiación de la investigación patrocinada y lanzó colaboraciones como el Consorcio del Puerto Espacial de Houston para la Investigación, la Educación y la Fuerza Laboral.
Tiene un Doctorado en Historia Política y Diplomática de los Estados Unidos y una Maestría de la Universidad Estatal de Luisiana, y una Licenciatura, magna cum laude, de la Universidad de Lee. Su libro, Out of the Shadow: George H.W. Bush and the End of the Cold War , fue publicado por Texas A&M University Press.
Una búsqueda nacional, dirigida por el Ejecutivo de Anthem, entregó candidatos al canciller y a la Junta para su consideración.
El Doctor Pablo Arenaz, sexto presidente de TAMIU (2016-2024), falleció inesperadamente el 3 de octubre de 2024. Juan J. Castillo, vicepresidente de Finanzas y Administración de TAMIU desde 2008, fue nombrado presidente interino poco después. El 7 de noviembre de 2024, la Junta de Regentes votó para nombrar a Castillo presidente interino.
El Dr. Arenaz se centró en mejorar la calidad académica, desarrollar la capacidad de investigación y el desarrollo académico, y ampliar las oportunidades curriculares y extracurriculares para los estudiantes, incluyendo prácticas profesionales e investigación.
Dirigió algunos de los procesos de crecimiento más dinámicos de la Universidad, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y ciencias de la salud, y lideró la construcción actual del Centro de Ciencias Clínicas de la Salud (CSCA), con un presupuesto de $71.2 millones, y la expansión del Centro de Comercio Hemisférico Occidental, cuya finalización está prevista para esta primavera.
En su discurso sobre el Estado de la Universidad ante el personal docente y profesional de TAMIU la semana pasada, Castillo reflexionó sobre su experiencia como presidente interino cuando la Universidad comenzó su semestre de otoño.
“Si bien no diré que ha sido un año fácil, ha sido un año de propósito y progreso. Mantuvimos nuestra promesa y seguimos comprometidos con nuestra misión de que nuestros estudiantes se gradúen hacia una vida mejor, impulsando no solo a ellos, sino también a sus familias y comunidades para las generaciones venideras. Hemos honrado el legado del Dr. Arenaz mientras miramos hacia el futuro”, afirmó.
“Ha sido un honor inolvidable poder contribuir a nuestra Universidad y a nuestra comunidad como presidente interino de TAMIU. Guiados por un propósito, creciendo a través del cambio, nuestro camino continúa”, concluyó Castillo.