Aunque el gobierno municipal ya realiza un estudio de factibilidad para un posible ajuste de tarifas de peaje en los puentes internacionales, el alcalde Víctor Treviño consideró que no es un buen momento para subirlas.
El alcalde de Laredo participó este miércoles en una reunión binacional organizada por COMCE Noreste Capítulo Laredo y durante su intervención reconoció que, por la incertidumbre de la economía derivada de los aranceles del gobierno de Estados Unidos sobre el cruce de mercancías mexicanas, no es buen momento para subir tarifas en los puentes.
En julio, el cabildo de Laredo aprobó realizar un estudio sobre un posible incremento en las tarifas de peaje de los puentes internacionales tanto para peatones como para cruces comerciales y vehículos ligeros.
Las autoridades municipales consideraron la necesidad de analizar un posible aumento en las tarifas ante el aumento en el costo de operaciones y mantenimiento de los puentes internacionales que tiene Laredo.
“Celebramos que el alcalde reconozca que no es buen momento para un ajuste de tarifas que afecte a la industria del comercio internacional, su comentario fue aplaudido por los asistentes a la reunión”, dijo el A.A. Eduardo A. Garza Robles, Presidente de COMCE Noreste Capítulo Laredo.
El estudio lo realiza personal del Sistema de Puentes de Laredo, de la oficina del presupuesto, de finanzas y de la oficina del Regente Municipal.
Elsa Hinojosa, directora del Sistema de Puentes, dijo que por disposición del cabildo se realiza el estudio, pero es un proceso que se lleva tiempo y no hay una seguridad de hacer ajustes a corto plazo.
“Antes de aprobar algo se harán juntas con la industria del comercio internacional, se llevará el tema al comité del Port of Entry y al final la última palabra la tendrá el Cabildo”, afirmó.
El último ajuste en tarifas de peaje en los puentes de Laredo se hizo en el 2018, pero solamente a los cruces de peatones. Las tarifas para vehículos ligeros se aumentaron por última vez en el 2013 mientras para los camiones el último aumento fue en el 2017.
Actualmente los peatones pagan un dólar por los cruces hacia Nuevo Laredo, los vehículos ligeros 3.50 dólares y los camiones 4.75 dólares por eje.