El DPS recuerda a estudiantes, padres, maestros y directivos escolares, que en su aplicación gratuita para teléfonos móviles denominada iWatch, todos en Texas pueden enviar una alerta o denuncia de un posible hecho delictivo. La misma ofrece algunos consejos y recursos de seguridad para todos.
El programa iWatch del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) es un recurso invaluable, para reportar actividades sospechosas en escuelas, y comunidades, para ayudar a prevenir ataques peligrosos. Todos pueden descargarla sin costo, en iOS y Android, donde podrán reportar consejos, avisos y alertas.
O telefonear al número 844-43-2251, todos los reportes son manejados de forma confidencial. Y para información pública de cómo utilizar iWatchTexas, la gente puede ver el video en la página del DPS de Texas.
No es para emergencias de otra índole, como reportar choques, incendios, accidentes, situaciones médicas. Para algo de ese tipo que ocurra en una escuela o alrededor de la misma, deben llamar al 911. El programa puede ser utilizado en actividades sospechosas en zonas cercanas a las escuelas.
El Centro de Seguridad para las Escuelas de Texas, es otra herramienta de uso para la comunidad escolar, es parte de la Universidad Estatal de Texas y ofrece recursos muy importantes para la seguridad en las escuelas, para padres, personal y administradores de centros de educación básica y colegios comunitarios.
Provee asistencia génica o entrenamientos, ofrece recursos e imparte clases en línea para la comunidad. Igual el Sistema de Alerta de Tirador Activo, que si bien no es propiamente para escuelas, se puede utilizar en un evento de tiroteo cerca de un plantel.
El sistema de alerta está diseñado para avisar a la gente cercana a una situación de tirador activo, a través de teléfonos celulares, canales televisivos y estaciones de radio locales, así como por medio de las Señales de Mensajes Dinámicos de Departamento de Transportación de Texas, para que la gente evite áreas de peligro cuando el mismo esté presente.