Usando la ley estatal HB 6, en el condado de Webb ya fueron procesadas dos personas por vender Fentanilo y ocasionar la muerte de sus “clientes”. Uno de ellos recibió 20 años de prisión.
Esta legislación, vigente desde septiembre de 2023, establece que cualquier persona que fabrique o distribuya fentanilo y cause la muerte de otro individuo puede ser acusada de asesinato ante un gran jurado.
De acuerdo al código penal de Texas, las principales disposiciones de dicha ley, son ser clasificada como homicidio si alguien muere tras consumir fentanilo suministrado ilegalmente, en cuyo caso el proveedor puede enfrentar cargos de asesinato.
El procedimiento establece además que la muerte tiene que ser certificada por el forense del condado y debe ser registrada como intoxicación o envenenamiento por fentanilo, y no simplemente como muerte por sobredosis.
El castigo que contempla la ley es de felonía en primer grado, con penas corporales de 5 a 99 años de prisión o cadena perpetua y multas hasta de 10 mil dólares.
En el condado de Webb, el Fiscal de Distrito Isidro Alaniz ya ha llevado a dos personas a corte con cargos de homicidio por vender Fentanilo y causar muertes.
El primero fue el de Juan Antonio Montes quien fue sentenciado a una pena de 20 años de prisión el 21 de febrero del 2024.
Ahora el segundo caso corresponde a una mujer identificada como Melanie Ashley Villarreal, quien la semana pasada se declaró inocente de la muerte por sobredosis de drogas de un adicto a quien le suministró fentanilo.
La mujer de 37 años de edad, se dijo no culpable del deceso de Juan Miguel Esquivel, también de 37 años de edad. El incidente se registró el viernes 15 de septiembre de 2023.
Villarreal será procesada en la Corte de Distrito 111 donde tiene una audiencia previa el 15 de septiembre, el 14 de octubre serán las mociones finales y la selección del jurado se realizará el 15 de diciembre.
Melanie Villarreal actualmente está cumpliendo dos sentencias de 10 años por posesión de fentanilo y cocaína, dictadas por el juez de la corte 406, Oscar J. Hale junior, los castigos corren al mismo tiempo.