Gracias a un programa conjunto entre Laredo College y la Universidad Internacional Texas A&M, estudiantes locales podrán recibir becas para estudiar carreras relacionadas con ingenierías.
Se trata del programa de becas denominado Proyecto Conector STEM LC-TAMIU, una iniciativa, de dos años de duración y financiada con fondos federales que está diseñada para agilizar el proceso de transferencia de estudiantes de STEM y ampliar el acceso a experiencias de aprendizaje de alto impacto.
Lanzado en 2023, el proyecto representa un avance fundamental en la educación STEM que se relaciona con carreras de ingeniería y otras ciencias exactas en la región.
Dirigida por el investigador principal, Doctor Kenneth Tobin de TAMIU, en colaboración con el director de ingeniería, diseño y tecnología de gestión de la construcción de LC, Dr. Alfonso Hinojosa, la iniciativa se ha centrado en alinear los programas de ingeniería entre LC y TAMIU, mejorar la instrucción en cursos básicos de informática e implementar un marco académico integrado verticalmente para reducir el tiempo necesario para obtener el título.
Un punto clave del proyecto es la introducción de becas diseñadas específicamente para apoyar a estudiantes con dificultades económicas y de primera generación que cursan carreras STEM alineadas con la misión de la NASA.
Los becarios tendrán la oportunidad de participar en investigaciones de ciencia e ingeniería relacionadas con la NASA, participar en un taller de Computación de Alto Rendimiento (HPC) y obtener certificaciones reconocidas por la industria.
Se ha asignado un total de 124 mil dólares para financiar estas becas, y cada estudiante elegible recibirá $1,000 por semestre. El programa busca otorgar al menos 31 becas por trimestre.
Los criterios de elegibilidad son intencionalmente amplios para maximizar la accesibilidad, y se da prioridad a los estudiantes que demuestren necesidad económica.
Requisitos de elegibilidad:
- Debe ser un estudiante actual de Laredo College o de inscripción dual en el campo de la ingeniería.
- Debe tener intención de transferirse a TAMIU
- Debe haber aprobado los exámenes TSI
- Debe tener una solicitud FAFSA completa en archivo
Los líderes de ambas instituciones destacaron el potencial transformador de esta iniciativa para los estudiantes locales que aspiran a obtener títulos de ingeniería y la colaboración fortalecida que fomenta entre LC y TAMIU.
“Esta iniciativa ejemplifica el poder de la colaboración entre dos instituciones de educación superior comprometidas con el éxito estudiantil”, afirmó Juan Castillo, presidente interino y director financiero de TAMIU. “Al conectar las trayectorias de ingeniería entre TAMIU y LC, ampliamos el acceso de los estudiantes a la educación STEM y promovemos el futuro de la fuerza laboral de nuestra región. En colaboración con LC, impulsamos la innovación que comienza en nuestros campus y conecta a los estudiantes con la NASA y más allá”.
“Nos enorgullece seguir fortaleciendo nuestra colaboración con nuestros colegas de TAMIU, creando un camino académico fluido que permite a los estudiantes de ingeniería comenzar su trayectoria en Laredo College y una transición fluida a TAMIU”, añadió la Dra. Minita Ramírez, presidenta de Laredo College. “A través de esta nueva iniciativa de becas, ampliamos el acceso a una educación STEM de alta calidad, empoderando a más estudiantes para que sigan carreras de ingeniería sin perder su arraigo en su comunidad y forjando un futuro mejor”.
Para obtener información adicional sobre el proyecto o las oportunidades de becas, comuníquese con el Departamento de Ingeniería, Diseño y Tecnología de Gestión de la Construcción de Laredo College en EDCMT@laredo.edu o llame al (956) 721-5224.