CABILDO

‘Engaña Laredo para obtener megadeuda’: Alyssa Cigarroa

Enfrentan críticas por promoción de bono de $417 millones; se enciende tensión ante endeudamiento

Escrito en LAREDO TEXAS el

El debate en torno a un endeudamiento con un bono de 417 millones de dólares propuesto por la ciudad de Laredo, Texas, ha encendido las tensiones en la comunidad, ante acusaciones de tácticas engañosas, amenazas veladas y falta de transparencia en el manejo del proyecto.

Alyssa Cigarroa, miembro del Cabildo, publicó una carta abierta dirigida a los ciudadanos, en la que criticó duramente el proceso de promoción del bono de deuda, señalando que “la ciudad de Laredo lanza un bono de 417 millones de dólares bajo un esquema de ‘confíen en nosotros’, principalmente para cubrir décadas de mantenimiento diferido”.

También acusó a la ciudad de contratar un equipo de relaciones públicas “que convenientemente forma parte del consejo ejecutivo de la Cámara de Comercio”, y de presionar al Laredo Economic Development Corporation “con amenazas veladas de retirar fondos si no apoyaban el bono”.

Además, la funcionaria denunció en calidad de ciudadana que el gobierno local “inundó al público con anuncios emocionales y engañosos sobre edificios gubernamentales”, que siempre fueron responsabilidad de la administración municipal, y criticó la eliminación de sitios de votación en áreas de alta participación histórica. “Curiosamente, se mantuvo abierta la estación de bomberos de Del Mar, bastión del departamento es aprobado”, afirmó.

También cuestionó que, pese a los riesgos económicos actuales, como el aumento en las ejecuciones hipotecarias, la amenaza de recesión y una posible guerra comercial que afectaría los ingresos de los puentes internacionales, la ciudad haya optado por una estrategia de promoción basada en “artículos diarios optimistas” sin ofrecer “un plan tangible o una estrategia presupuestal para abordar la inminente crisis de seguridad hídrica”.

“¿Quién necesita responsabilidad fiscal o agua potable limpia... cuando se puede ignorar la realidad?”, ironizó Cigarroa, al señalar la falta de soluciones de fondo. En su mensaje, hizo un llamado a la reflexión comunitaria.

“Hemos olvidado que somos una sola comunidad. El endeudamiento con bonos pone en evidencia cómo quienes dicen servirnos han perdido de vista la esencia del servicio público: poner a los demás antes que a uno mismo”, expuso. Exhortó a los ciudadanos a participar en las próximas votaciones.

Gobierno de Laredo promete neutralidad

La ciudad de Laredo aseguró que mantiene un compromiso de neutralidad e información objetiva en torno a la elección de bonos de deuda 2025 por 417 millones de dólares, en respuesta a cuestionamientos recientes sobre el proceso de comunicación y promoción del proyecto.

“La ciudad de Laredo se compromete a proporcionar información objetiva y neutral. Nuestro objetivo sigue siendo la transparencia, la educación y la protección de la integridad del proceso electoral”, señaló el gobierno municipal en una declaración oficial.

Según el comunicado, todas las comunicaciones públicas sobre el paquete de bonos cumplen con las leyes electorales de Texas y tienen fines exclusivamente educativos.

“Los recursos de la ciudad se utilizan sólo para fines de educación pública, no para la promoción a favor o en contra de las propuestas de bonos”, subraya.