Al conmemorar el 25 aniversario de la apertura del Puente Internacional del Comercio Mundial, las autoridades municipales informaron que el proyecto de la expansión avanza conforme al plan y se espera comenzar la construcción en marzo del año entrante para terminar en el 2027.
El alcalde Víctor Treviño dijo también que gracias a una ley federal se tuvo la oportunidad de obtener el permiso presidencial del Departamento de Estado sin antes tener listos los estudios técnicos.
“Agradecemos el apoyo del Senador Ted Cruz y del Congresista Henry Cuellar por esta innovadora legislación que nos permitirá tener muy pronto un puente de 18 carriles”, afirmó.
Te podría interesar
Un reporte de la empresa Structural Engineering Associates (SEA), contratada como consultora por el gobierno de Laredo, señaló que hay avances sustanciales en los planos y estudios destacando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México ya aprobó los planos conceptuales y el plan de prevención de inundaciones.
Estos estudios ya fueron enviados a la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para revisarse junto con la sección de Estados Unidos.
Los representantes de SEA mencionaron que, en la última junta realizada con agencias del estado de Tamaulipas, se aseguró que los recursos para financiar el proyecto ya están aprobados.
También se reportó que el estado de Tamaulipas está por terminar los planos estructurales de ingeniería y se contrató a una firma privada para revisarlos.
El estado de Tamaulipas ya terminó el estudio ambiental y fue sometido ante la SEMARNAT para ser revisado y además, ya se estableció contacto con los dueños de los terrenos requeridos para la expansión.
En el lado americano se realizan los estudios geotécnicos, ya se hicieron los planos conceptuales y el plan de inundaciones y se trabaja en el estudio ambiental.
Las autoridades indican que todo va en marcha para estar en condiciones de comenzar los trabajos de construcción en marzo del 2026 y terminar en el 2027.
Cabe mencionar que el alcalde Víctor Treviño enfatizó que la prioridad del gobierno laredense es la expansión del Puente del Comercio Mundial para lo cual se envió la aplicación para el permiso presidencial ante el Departamento de Estado y se obtuvo la aprobación en vía rápida.
El proyecto consiste en construir un puente gemelo paralelo al puente actual con ocho carriles hacia el norte y agregar dos carriles a la plataforma actual de ocho para tener un proyecto completo de 18 carriles.