Un estudio conjunto de la Universidad Estatal Sam Houston y el Departamento Municipal de Salud de Laredo busca demostrar cómo afectan los metales y las partículas libres en el medio ambiente al estrés, por ende al envejecimiento de los adultos mayores en la frontera de Texas con México.
El estudio piloto sobre el impacto de los factores de estrés ambiental en el envejecimiento está programado para lanzarse entre agosto y septiembre de 2025, luego de meses de preparación, incluida la finalización de acuerdos legales, la obtención de aprobaciones institucionales y la participación de las partes interesadas.
Laredo, McAllen y Brownsville y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal Sam Houston (SHSU) y otras agencias de salud regionales, están lanzando un estudio piloto sobre el impacto de los factores estresantes ambientales en el envejecimiento.
El proyecto piloto evaluará los niveles de toxicidad de los metales y la exposición a partículas (contaminantes del aire) en adultos mayores y su impacto potencial en la salud neurológica.
Los hallazgos de esta investigación ayudarán a respaldar los esfuerzos para asegurar mayores subvenciones para estudios epidemiológicos ampliados, fortalecer los departamentos de salud locales y abogar por mayores recursos de salud pública a nivel estatal y federal.
Se evaluarán los riesgos de exposición ambiental en personas de 60 años o más, con un total de 60 participantes (es decir, ±20 por jurisdicción) que se inscribirán.