CRISIS MIGRATORIA

Construcción del muro fronterizo es inminente, asegura el alcalde de Laredo

El alcalde Víctor D. Treviño dijo que el gobierno federal le dio al estado la facultad de negociar con los municipios de la frontera de Texas con México para la instalación de un muro

Escrito en LAREDO TEXAS el

El alcalde Víctor D. Treviño consideró que es inminente la construcción de un muro en un tramo de la frontera de Laredo con Nuevo Laredo.

Aunque el cabildo negó de manera inicial el permiso para que el gobierno de Texas pueda ingresar a una propiedad municipal cerca del puente Colombia para la construcción de un muro, para el alcalde Treviño sólo es cuestión de tiempo para darles el permiso ya que se trata de un proyecto prioritario del Presidente Donald Trump.

“Le dimos instrucciones al Regente Municipal Joseph Neeb para comenzar a negociar con el gobierno estatal, quieren permiso para entrar a una propiedad y explorar la construcción de un muro cerca del puente Colombia”, indicó.

En las siguientes semanas el Regente Neeb tendrá que dar una recomendación al cabildo sobre esta petición del gobierno de Texas.

El alcalde Treviño dijo que el gobierno federal le dio al estado la facultad de negociar con los municipios de la frontera de Texas con México para la instalación de un muro.

“En mi opinión es mejor negociar con el estado de Texas que con el gobierno federal, esto nos da la oportunidad de cuando menos tener opinión en cuanto a la ubicación y tamaño de un muro”, mencionó.

Resaltó que, en cambio, el gobierno federal solamente hace uso del derecho de dominio para entrar a un terreno y construir un muro sin consultar con el municipio.

“No queremos un frío muro de concreto de 30 pies de altura desde Colombia hasta el puente Juárez-Lincoln, al negociar con el estado tendremos la oportunidad de participar en la ubicación y buscaremos dejar fuera la parte central con Nuevo Laredo”, afirmó.

Además, cuando se hacen negociaciones con el gobierno estatal, los dueños de propiedades son indemnizados conforme al precio de mercado por sus terrenos mientras el gobierno federal actúa diferente.

“Trataremos de sacar el mayor provecho posible de estas negociaciones con el gobierno estatal, la construcción de un muro en Laredo es inminente, pero al menos seremos parte del proyecto”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que hace cinco años, grupos ambientalistas locales tuvieron una dura batalla legal contra el gobierno federal para evitar que se construyera el muro en esta zona de la frontera con México.

La entonces administración de Donald Trump ya tenía contratos asignados a constructoras encargadas de la construcción de tramos de muro, pero eventualmente cuando Trump perdió la reelección con Joe Biden, todos los contratos se invalidaron y el proyecto murió.

Sin embargo, con el regreso de Trump a la Presidencia de EU, regresó también la amenaza de un muro en la frontera.