AGENTE PERRUNO

Conoce a Onyx, el labrador adiestrado que trabaja con la Policía de Laredo

El can ya lleva 3 golpes dados en menos de las dos últimas semanas, apoyando al FBI y a HSI o Investigaciones de Seguridad Doméstica

Onyx es un labrador de más de dos años.
Onyx es un labrador de más de dos años.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

La Policía de Laredo cuenta con Onyx, un can adiestrado (K9) cedido por el Servicio Secreto de Estados Unidos, para olfatear dispositivos electrónicos, tareas de Detección de Almacenamiento Electrónico (ESD).

Tarjetas electrónicas SIM, USB, Chips, teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros, son detectables por el súper olfato de los canes especiales, gracias a un componente químico, del tipo del litio, que como un capa se le ponen a estos dispositivos para que si se sobrecalienta, pueda retardar el fuego o destrucción.

Incluso aparatos lanzados al agua, en sitios o escenarios de un delito, son encontrados, pues detecta las tarjetas inteligentes o baterías de celulares, que fueron ocultados o arrojados lejos, en una zona donde se cometió un delito, en basureros, dentro de relojes, de cámaras, cualquier sitio u objeto.

Y Onyx ya lleva 3 golpes dados en menos de las dos últimas semanas, apoyando al  FBI y a HSI o Investigaciones de Seguridad Doméstica.

“Es un can raza labrador, tiene dos años, un mes y medio con nosotros, tuvo un adiestramiento de año y medio con el Servicio Secreto en Indianapolis, Indiana, agencia federal que nos lo brindó a la Policía de Laredo, solo distribuyó 12 K9 en el país y Onyx tocó a nosotros”, dijo Steven Garza, manejador de este can.

Pornografía infantil, información de operaciones y cuentas de bandas criminales, poder llegar a los mensajes de texto y telefonemas desde cualquier aparato, lo que se almacene en un disco duro, en una tarjeta inteligente.

Aparatos en bodegas, en casas, debajo de camas, dentro de tubos de lápiz labial, de pastillas de jabón, dentro de termos de bebidas, libros, o en cualquier objeto que se utilice de escondite especial.

Toda la información es detectada por agentes caninos como este, solo para ello están adiestrados, no para localizar drogas, ni armas, explosivos o dinero en efectivo.

Están a disposición de las agencias federales y locales, incluso fuera de Laredo, su servicio es regional, aunque está bajo la Policía de Laredo.