El gobierno del condado atraviesa por una crisis derivada de la falta de médicos forenses interesados en trabajar en morgues de ciudades pequeñas y aunque la Doctora Corine Stern se mantiene en el puesto, ya anunció su deseo de retirarse.
“Estuvimos en Austin y dialogamos con la Secretaria de Estado Jane Nelson para pedirle apoyo económico para que el condado pueda pagar por mantener este servicio”, dijo el Juez del Condado Tano Tijerina.
Agregó que el condado de Webb da servicio a 12 diferentes condados para realizar autopsias en la morgue local y pese a la falta de personal en todo el estado, se tomó la decisión de mantener el servicio.
“Hay una crisis en este tipo de actividad, Corpus Christi cerró la morgue y en el condado de Bexar en San Antonio ya no reciben cadáveres foráneos, hacer autopsias es una función del estado y en el condado de Webb estamos dispuestos a seguir con el servicio pero necesitamos apoyo de fondos”, indicó.
Mencionó que desde hace meses se busca a un examinador médico que se haga cargo de la morgue del condado de Webb ya que la Doctora Stern anunció su deseo de retirarse.
“Ofrecimos un salario muy elevado de 750 mil dólares anuales y ni así hemos conseguido quien se haga cargo de este trabajo”, dijo.
Indicó que se puede tomar la decisión de cerrar la morgue, pero la Corte de Comisionados de Webb tiene compasión y se mantendrá el servicio.
El año pasado la morgue recibió una cifra de más de 150 cadáveres, muchos de ellos migrantes que perdieron la vida insolados.
Actualmente, por una ley del estado de Texas los cadáveres deben permanecer hasta ocho meses almacenados para tratar de identificarlos. Una vez identificados, si los familiares no tienen recursos para llevárselos, el condado se encarga de sus funerales.
Cabe mencionar que el gobierno del condado aprobó hace cuatro años fondos para ampliar la morgue y adquirir más refrigeradores.
La gran mayoría de los cuerpos que van a dar a la morgue del condado corresponden a migrantes no identificados que son encontrados en zonas semidesérticas de Webb, casi siempre por elementos de la Patrulla Fronteriza.
La Doctora Corine Stern, directora de los servicios forenses de Webb, no incinera los cuerpos porque considera necesario tenerlos refrigerados por si acuden familiares a reconocerlos e identificarlos.
De acuerdo con el Juez Tijerina, la morgue tiene actualmente instalaciones ampliadas para almacenar más cuerpos.