INICIATIVA COMUNITARIA

Universidad TAMIU amplía acceso a naloxona y refuerza prevención de sobredosis en Laredo

Con esta ampliación, la ciudad incrementa de ocho a diez los dispensarios disponibles y reforzando la prevención

La universidad de TAMIU ya tiene un dispensario con Naloxona gratuita.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) ya es parte de la iniciativa ampliada de Dispensarios de Naloxona del Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, un programa que salva vida de personas en situaciones de sobredosis de drogas. Directivos de la universidad agregaron puntos de acceso públicos gratuitos a este medicamento en la institución.

En TAMIU, el Dispensario de Naloxona se encuentra en el Complejo de Tenis de la Ciudad de Laredo, en University Boulevard 5201. También hay una clínica de servicios de atención preventiva en McPherson Road 6801, Suite 112, lo que eleva el número total de dispensarios en Laredo de ocho a diez. La vicepresidenta de Participación Estudiantil de TAMIU, Rosalinda García, dijo que la ampliación es un nuevo punto de acceso importante para la Universidad y las comunidades a las que sirve.

“Tenemos el privilegio de agregar este importante punto de acceso que puede aumentar la conciencia de nuestra comunidad TAMIU y de la comunidad en general sobre la prevención de sobredosis y nuestro compromiso compartido con la preparación para emergencias”, dijo García. El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo lanzó la Iniciativa de Dispensarios de Naloxona en 2023 para garantizar que los residentes pudieran obtener naloxona (Narcan) de forma rápida y sencilla, un medicamento vital que puede revertir una sobredosis de opioides.

Desde entonces, el programa ha distribuido 675 cajas de naloxona en 2024 y 435 cajas en todo el 2025. La Ciudad de Laredo afirmó que esta expansión continúa su labor para que la naloxona sea accesible sin costo en lugares de fácil acceso y conocidos por el público.  Al aumentar la disponibilidad, la Ciudad de Laredo busca dotar a las personas con las herramientas necesarias para actuar con rapidez durante una emergencia y ayudar a salvar vidas, reforzando así la preparación y la seguridad general de Laredo.

El Departamento de Salud Pública expresó su agradecimiento a TAMIU y al Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Laredo por su apoyo para ampliar las iniciativas de divulgación en sus ubicaciones. Señaló que su apoyo fortalece el alcance de esta iniciativa y ayuda a garantizar que más residentes tengan acceso a recursos vitales.

Para obtener información adicional sobre la Iniciativa de Dispensario de Naloxona, comuníquese con la Especialista en Reducción de Daños del Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, Adriana Morales, al 956.552.2876.