Con una inversión de mil 400 millones de pesos, el Gobierno de Tamaulipas comenzará en marzo del 2026, los trabajos para la expansión del Puente del Comercio Mundial, de ocho a 18 carriles.
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, confirmó en una junta de trabajo con autoridades del gobierno de Laredo y representantes del sector privado, que para el gobernador Américo Villarreal Anaya este proyecto es prioridad.
Consideró que la junta binacional de ayer lunes ha sido la más importante y productiva, porque se acordó trabajar en un plan conjunto que reduzca los tiempos para completar el proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial, el más importante para el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos. Mencionó que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) ya aprobó el proyecto ejecutivo y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público está por aprobar el proyecto de desdoblamiento para que Tamaulipas reciba otros 30 años de concesión para operar el Puente del Comercio Mundial.
Te podría interesar
- Héroes paisanos 2025
Brinda Tamaulipas tránsito seguro a paisanos; Américo Villarreal destaca coordinación con fuerzas federales
- Asamblea del IMSS
Américo Villarreal reafirma compromiso con una atención médica de calidad; acompaña a Claudia Sheinbaum
- gobierno de tamaulipas
Américo Villarreal preside ceremonia cívica en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería
“Proyectamos tener lista la aprobación en marzo del año entrante y las instrucciones del gobernador Américo Villarreal son, de iniciar la obra de la expansión al tener la concesión”, apuntó. Indicó que, una vez iniciados los trabajos, para los que el Gobierno de Tamaulipas ya tiene listo el recurso económico, se calcula tener lista la expansión en un lapso no mayor de 18 meses.
Sid Mielke, de la empresa consultora SIE, contratada por el gobierno de Laredo para la expansión del puente, señaló que debido a retrasos en el estudio ambiental y en la liberación del proyecto por parte del Departamento de Transporte de Texas, en el lado americano la obra comenzará hasta el 6 de enero del 2027 en su primera fase, el 1 de octubre del 2027 la segunda etapa y la tercera el 16 de febrero del 2028, para completar el proyecto el 23 de junio del 2028.
Mielke consideró poco probable acelerar los tiempos, pero consideró que se puede acelerar un poco si se consigue que la Patrulla Fronteriza divulgue el plan para la construcción de un muro y los accesos que van a requerir en el puente. En la reunión estuvieron el alcalde Víctor Treviño, el congresista Henry Cuéllar, el regente municipal Joseph Neeb, el asistente del regente, Joe Valdez, además de Elsa Hinojosa, directora del Sistema de Puentes. Por el lado mexicano estuvieron Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas; Pedro Cepeda y Sergio Guajardo, subsecretario de Comercio Exterior de Tamaulipas.
Por el sector privado asistieron el A.A. Eduardo A. Garza Robles, presidente de COMCE Noreste Capítulo Laredo; Carlos Fernández, de los transportistas de Nuevo Laredo; Eduardo Lozano, de Censecar; Priscilla Johnson, de la Asociación de Transportistas de Laredo y Enrique Morán, de INDEX, entre otros.
Respecto a la reunión, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú, dijo que la ampliación del Puente III de Nuevo Laredo es un proyecto estratégico que refleja lo mejor de esta región que es la unidad, cooperación binacional y visión de futuro.
“Hoy, más que nunca, es momento de seguir sumando esfuerzos entre autoridades de México y Estados Unidos, legisladores, gobiernos locales y el sector empresarial, para consolidar una infraestructura que fortalezca la competitividad de los dos Laredos”, afirmó.
Resaltó que este proyecto es una prioridad del gobernador Américo Villarreal, porque representa desarrollo económico, mayor eficiencia logística, más oportunidades de inversión y mejores condiciones para el comercio que conecta a México con América del Norte.
