Ante la llegada de la temporada de gripe, personal del Departamento de Salud comenzaron a aplicar vacunas contra el flu para proteger a la población de casos severos que pueden ser mortales.
El Doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud de Laredo, pidió a las personas protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades contra las enfermedades respiratorias durante la temporada de gripe, vacunándose lo antes posible.
En la clínica de salud de 2600 Cedar se aplican las vacunas de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. El costo es de 25 dólares para mayores de 19 años y de 10 dólares para menores de 18.
Los Centros de Control de Enfermedades en EU contabilizaron casi 13 mil muertes de flu el año pasado, lo que demuestra que es una enfermedad altamente peligrosa y mortal.
Las autoridades estatales de salud dijeron que tienen buenas razones para creer que esta temporada de gripe podría ser peor que la del año pasado. Las estadísticas indican que la temporada pasada de influenza hubo unos 13 millones de casos en la nación.
Resaltó que vacunarse contra la gripe es especialmente importante para quienes están en mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraerla, como las personas que padecen enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los adultos mayores.
“Quienes atienden a los miembros de estos grupos deberían vacunarse contra la gripe para protegerse a sí mismos y evitar contagiar la gripe a las personas vulnerables que cuidan en sus familias y comunidades”, afirmó.
La gripe está causada por una serie de virus todos ellos relacionados entre sí. Los síntomas suelen comenzar en forma repentina e incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, dolores de cabeza y fatiga extrema, y pueden durar una semana o más.
“Se pide a las personas buscar tratamiento rápidamente si tienen los síntomas de la gripe”, dijo el funcionario.
Mencionó que los medicamentos antivirales pueden reducir la duración de la gripe o disminuir su gravedad si se empiezan a tomar dentro de las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas.
Las vacunas contra la gripe disponibles esta temporada en los Estados Unidos protegen contra cuatro cepas del virus de la gripe, dos cepas del virus de la influenza A y dos de la influenza B.
Las personas pueden ponerse en contacto con su proveedor médico, el departamento de salud local o con su farmacia local para saber dónde están disponibles las vacunas contra la gripe.
Gripe mortal
Durante el 2024 se contabilizaron los siguientes casos:
- 13 millones de enfermos
- 6 millones 100 mil consultas médicas
- 170 mil hospitalizaciones
- 14 mil muertes