Bajo una propuesta del alcalde Víctor Treviño, los camiones que crucen a México en horas pico por los puentes de Laredo van a pagar tarifas más altas.
El alcalde Treviño hará la propuesta formal en la junta de cabildo de este martes para que los Regidores la analicen y voten.
El Mayor de Laredo consideró necesario realizar un ajuste porque hace casi ocho años que no se hace un aumento y en este lapso el costo de vida y las operaciones para el mantenimiento de los puentes sí subió.
Te podría interesar
“Aunque Laredo vive del comercio internacional necesitamos dar este paso, es algo necesario”, afirmó.
El Doctor Treviño indicó que no se ha determinado el monto del ajuste, pero la propuesta es de subir solamente a quienes crucen los puentes hacia el lado mexicano en las horas consideradas “pico”.
Un estudio del movimiento de tráfico comercial en los puentes determinó que las horas “pico” son entre la 1 y las 6 de la tarde, aunque otro estudio, pero del Departamento de Transporte de Texas indicó que el 90 por ciento de los camiones cruzan entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche.
A principios de diciembre del año pasado, el alcalde Víctor Treviño presentó otra propuesta diferente para hacer un ajuste en dichas tarifas para financiar en primer término la creación de una Autoridad del Puerto y segundo para pagar parte del costo de la expansión del puente del Comercio Mundial.
Todos los miembros del cabildo estuvieron de acuerdo en enviar la propuesta al comité municipal de Port of Entry donde hay agentes aduanales, transportistas y banqueros además de otros empresarios.
Este comité es dirigido por el agente aduanal Rick Laurel, quien decidió convocar a una junta para abrir el análisis de la propuesta y su recomendación fue regresar al cabildo para decidir si verdaderamente se pretende crear la Autoridad del Puerto.
El último ajuste en tarifas de peaje en los puentes de Laredo se hizo en el año 2018 pero solamente a los cruces de peatones a pie.
Las tarifas para vehículos ligeros se aumentaron por última vez en el 2013 mientras para los camiones el último aumento fue en el 2017.
Actualmente los peatones pagan un dólar por los cruces hacia Nuevo Laredo, los vehículos ligeros 3.50 dólares y los camiones 4.75 dólares por eje.