Personas desamparadas desafiaron las bajas y congelantes temperaturas la madrugada de este lunes durmiendo en las calles. El frío ártico fue de hasta dos grados bajo cero en la mañana.
En un recorrido por el centro de Laredo se pudieron detectar a indigentes durmiendo entre cobijas y almohadas alrededor de lo que antes era el mercado de Laredo. Algunos más preparados durmieron en casas de campaña.
Te podría interesar
Un desamparado dijo que el frío fue intenso, pero pudo soportarlo durmiendo enredado en cobijas gruesas y acompañado de un perro que le dio calor.
En otros puntos del centro como edificios abandonados y hasta en una pequeña plaza había más personas durmiendo en temperaturas congelantes.
Inclusive afuera del refugio de Bethany House, en la cuadra 800 de la calle Hidalgo, había personas acampando para mitigar el frio.
Mònica Bautista, encargada de las relaciones comunitarias en Bethany House, dijo que en el refugio pasaron la noche 64 personas, 46 hombres solos y 18 mujeres. Además, hay 13 familias refugiadas también.
Mencionó que en el refugio pueden pasar la noche, pero durante el día tienen que dejar los dormitorios. No obstante, debido al intenso frío, se permitió que unas 40 personas permanecieran en el lobby.
Señaló que este martes se espera el día más frío con la posibilidad de lluvia congelada e inclusive nieve por lo que si es necesario se habilitarán camas en el comedor de Bethany House a fin de tener más capacidad.
Indicó que personal del refugio sale a las calles a buscar a personas que duermen a la intemperie, pero muchas no quieren dejar sus lugares y prefieren quedarse ahí.
La policía local tampoco puede hacer mucho ya que si bien obstruyen la vía publica, no es un delito grave y se usa el criterio para no llevarlos a la cárcel.
Por ser este martes el día más frío, las autoridades del gobierno de Laredo habilitaron el centro recreativo Haynes como un centro de calentamiento donde las personas pueden ir a estar resguardados del frío ártico entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche.