ECONOMÍA

Empresarios y autoridades aduaneras de los Dos Laredos unen fuerzas para mejorar el comercio

Esta junta se organizó a petición de oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo para hacer un enlace con todos los actores del comercio internacional, tanto autoridades mexicanas como agentes aduanales y transportistas

En dicha reunión se tocaron temas de suma importancia para el comercio internacional
En dicha reunión se tocaron temas de suma importancia para el comercio internacionalCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en LAREDO TEXAS el

Liderados por COMCE Noreste Capítulo Laredo, autoridades aduaneras y empresarios del ramo logístico de ambos Laredos se reunieron este viernes en un evento regional que ayude a superar los retos que tiene la industria del comercio exterior para ser más competitiva.

“Más que reunión fue una convocatoria para la unidad y el trabajo conjunto”, dijo el A.A. Eduardo A. Garza Robles, Presidente de COMCE Noreste Capítulo Laredo.

La reunión, indicó, se organizó a petición de oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo para hacer un enlace con todos los actores del comercio internacional, tanto autoridades mexicanas como agentes aduanales y transportistas de ambos Laredos.

“Estas juntas son importantes porque aquí buscamos soluciones para hacer de esta región las más competitiva y poderosa del mundo entendiendo que sólo trabajando como región y unidos podemos competir en el mercado global”, afirmó Garza Robles.
Destacó que si bien ahora se manejan unos 17 mil cruces diarios entre los puentes de Laredo y el de Colombia, trabajando como región se puede llegar a 30 mil y de esta manera ser más eficientes y mantener la supremacía como puertos en el comercio internacional entre México y Estados Unidos.

“Buscamos soluciones de manera conjunta para tener un mejor flujo de las mercancías, tener más seguridad y ser más eficientes, que esta región crezca y sea la más poderosa del mundo”, indicó.

Por su parte, Alberto Flores, director del puerto aduanero de Laredo, mencionó que es muy importante trabajar de cerca con las autoridades aduaneras de México y con la industria del comercio internacional para discutir temas que afectan, buscar soluciones y ser más eficientes en los cruces.

En la reunión binacional estuvieron también el Doctor Víctor Treviño, alcalde de Laredo, el Coronel Nicolás Mauricio Pedroza, Director de Supervisión de Aduanas Fronterizas de la ANAM en representación del General André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Otros funcionarios participantes fueron el Coronel Mtro. Juan Edgardo Cedillo González Titular de la Aduana de Nuevo Laredo y el Teniente Coronel Erick Omar Salinas Flores; Titular de la Aduana en Colombia Nuevo León.

Por parte de COMCE Noreste Capítulo Laredo además de su Presidente el A.A. Eduardo A. Garza Robles también estuvo el A.A. Alejandro Sánchez Garza, director de relaciones gubernamentales de COMCE, el Congresista Federal Henry Cuellar y por parte de Nuevo Laredo estuvo Pedro Díaz Puerto, en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.

“Lo que tenemos aquí en este puerto es único, cada día más de 200 millas de camiones pasan por el Puerto de Laredo, casi lo suficiente para llegar de Laredo a Austin, cada mes, aproximadamente 6 mil 600 millas de camiones pasan por el Puerto de Laredo, suficiente para llegar desde Laredo hasta Río de Janeiro, Brasil y cada año, más de 79 mil millas de camiones pasan por el Puerto de Laredo, lo suficiente para dar la vuelta a la circunferencia de la Tierra 3.2 veces”, afirmó Cuellar.

Además, destacó que en 2023, México fue el primer socio comercial de Estados Unidos, con 798 mil 900 millones de dólares de comercio total de bienes (exportaciones más importaciones) entre los dos países.

“Estados Unidos es, con gran diferencia, el socio comercial más importante de México, ya que representa el 60% (726.700 millones de dólares) del comercio total de mercancías de México con el mundo”, dijo el legislador federal.