SEGURIDAD

Héroes sin capa: reconocen a policía y guardia de seguridad por salvar a estudiante en Laredo

Vicente Ceballos y Josefina Bravo fueron homenajeados por su valentía y entrega al desempeñar sus funciones

La guardia Josefina Bravo y el oficial Vicente Ceballos recibieron un reconocimiento por su valentía
La guardia Josefina Bravo y el oficial Vicente Ceballos recibieron un reconocimiento por su valentíaCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una guardia de seguridad y un oficial de la policía del distrito escolar de UISD fueron claves para salvar la vida de una niña que estuvo cerca de ser arrollada por un sujeto que trataba de escapar en un vehículo al ser perseguido por agentes de la ley.

La tarde del lunes 23 de septiembre fue todo menos rutinaria para un oficial de policía de UISD y los guardias de seguridad apostados en United Middle School.

Era el final de un día normal de aprendizaje en la escuela cuando se dio por terminada la clase. Los estudiantes salían del campus, ubicado en la esquina de Del Mar y Lindenwood, y los que viven cerca caminaban hacia la esquina de camino a casa, donde la guardia de seguridad Josefina Bravo estaba en el lado norte de la esquina frente a la escuela, ayudando a los niños a cruzar la concurrida calle de forma segura.

 El oficial de policía de UISD, Vicente Ceballos, estaba al otro lado de la calle, en el lado sur, ayudando a controlar el tráfico de vehículos y ayudando a Bravo a dirigir a los estudiantes. 

El oficial Ceballos escuchó un mensaje en su radio policial. Los agentes del DPS de Texas estaban persiguiendo un vehículo sospechoso de transportar personas que habían cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

La persecución se estaba produciendo en Del Mar Boulevard y se dirigía hacia el este, hacia la escuela. Pensando rápidamente, el oficial Ceballos despejó la calle y los guardias de seguridad alertaron a los profesores que asistían a los estudiantes en la salida del edificio.

Los guardias de seguridad entraron en acción para que los niños regresaran al interior de la escuela, donde estarían seguros, y aseguraron la entrada.

Mientras tanto, la guardia de seguridad Josefina Bravo escuchó de repente las sirenas de los patrulleros y vio el vehículo sospechoso acelerando hacia la esquina. 

Todavía había una niña, la estudiante de octavo grado Angelique Juárez, que esperaba para cruzar la calle. En una fracción de segundo, Bravo alcanzó a Angelique y la alejó de la esquina hacia el edificio de la escuela. 

Fue justo en ese momento que el conductor del vehículo sospechoso intentó girar a la izquierda en Lindenwood y se estrelló contra el poste telefónico en la esquina donde estaban Bravo y la joven.

Un sospechoso salió del auto y comenzó a huir. Cumpliendo con su deber como policía, el oficial Ceballos inmediatamente corrió tras el sospechoso. Se detuvo sólo después de ver a los Troopers alcanzar y detener al sujeto.

El conocimiento de la situación y la rápida reacción del oficial Vicente Ceballos fueron la clave para evitar una posible tragedia en esa intersección y en los terrenos de la escuela.

La capacitación y el profesionalismo de los guardias de seguridad fueron cruciales para mantener seguros a los estudiantes que quedaban en los terrenos de la escuela dentro del edificio, y la rapidez de pensamiento y los reflejos de Bravo salvaron la vida de una niña.

Además, el compromiso del oficial Ceballos con su deber fue evidente cuando persiguió al sospechoso, quien huyó del lugar a pie.

La directora de United Middle School, Rosana Arizola, expresó su gratitud por tener un personal de seguridad y policía tan capaz y dedicado en su campus. 

“La dedicación y el compromiso con el bienestar de nuestros estudiantes y empleados de UMS por parte de nuestro oficial de policía y guardias de seguridad es verdaderamente apreciado y encomiable. Estoy increíblemente agradecido de tener en nuestro personal guardias de seguridad y oficiales de policía tan capaces, atentos y vigilantes, cuya principal prioridad es la seguridad de los estudiantes y el personal. Su valentía y rápida respuesta ante este incidente reciente demuestran que son verdaderamente un activo vital para el campus”, dijo. “Estamos realmente bendecidos de tener el mejor equipo de seguridad en la UMS”.

El Superintendente de UISD, Doctor Gerardo Cruz, elogió el coraje y la disposición mostrados ese día. 

"La guardia Bravo y el oficial Ceballos ejemplifican la valentía y la rapidez de pensamiento que definen el compromiso de nuestro distrito con la seguridad de los estudiantes. Sus rápidas acciones en un momento de crisis no sólo protegieron a nuestros estudiantes sino que muy probablemente salvaron la vida de una niña. Estamos increíblemente orgullosos de tener personas tan dedicadas en United ISD que ponen el bienestar de nuestros estudiantes por encima de todo”, dijo Cruz.

La policía y el personal de seguridad de United Middle School fueron celebrados con un desfile al día siguiente por parte de los estudiantes y el personal, quienes estaban muy agradecidos con ellos por su astucia, profesionalismo y compromiso con la seguridad de todos en el campus, y el comunidad que lo rodea.