VIVIENDA

Ataca Laredo a la demanda de vivienda con la construcción de casas

Con recursos y apoyos municipales se espera que en menos de 18 meses queden listas al menos 9 viviendas, las cuales serán destinas a familias de bajos recursos

Viviendas
ViviendasCréditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

Para reducir la demanda de vivienda pública en Laredo, autoridades municipales dieron comienzo a la construcción de viviendas para familias de bajos recursos.

El Proyecto Lafayette Tiny Homes consiste en nueve viviendas de interés social que serán asignadas a familias de bajos y moderados recursos económicos que califiquen bajo los lineamientos de pobreza.

Las autoridades municipales invertirán casi dos millones de dólares del programa de fondos federales HOME y del programa de rescate que otorgó recursos después de la pandemia de COVID 19.

Tina Martínez, directora de desarrollo comunitario, dijo que se trata de viviendas accesibles a los bolsillos de las familias trabajadoras, además de ser un concepto innovador porque se trata de unidades pequeñas de una y dos recámaras.

Las viviendas son ahorradoras de energía y una vez que se terminen de construir van a tener servicios de agua, de energía eléctrica, además de estar equipadas con aire acondicionado, refrigerador, estufa y un área común de lavandería.

El complejo de viviendas tendrá además una oficina especial para atender las necesidades de los clientes, darles consejería financiera e inclusive apoyo de servicios de salud mental.

Las autoridades municipales estiman que las nueve viviendas deberán estar listas para poder ocuparse en un plazo no mayor de 18 meses.

Más viviendas


Por su parte, el programa de vivienda NeighborWorks Laredo inauguró una casa que fue financiada en parte por fondos federales y asignada a una familia de bajos ingresos pero con buen historial crediticio.

El Congresista Federal Henry Cuellar dijo que se utilizaron 50 mil dólares en fondos federales para ayudar a financiar este proyecto a través del Programa de Subvenciones HOME para Vivienda.

“Las viviendas accesibles son esenciales para la salud de nuestra comunidad. Continuaré buscando recursos federales para más apoyo”, indicó.

Agradeció al alcalde Trevino, a la directora de Desarrollo Comunitario Tina Martínez, a la directora ejecutiva de NeighborWorks Laredo Elizabeth Alonzo-Villarreal y a la presidenta de la junta Mary G. Serna, y a la directora de la oficina de campo de HUD Zuleika Morales-Romero por trabajar para hacer realidad este proyecto.

La nueva casa, que fue construida por NeighborWorks Laredo en asociación con el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Laredo, es parte de la iniciativa de NeighborWorks para aumentar la vivienda asequible en la ciudad.

El año pasado, NeighborWorks Laredo creó 84 nuevos propietarios de viviendas y alcanzó una inversión comunitaria total de $14,715,661.

Han brindado servicios a más de 17,000 familias, incluso creando 3,747 nuevos propietarios de viviendas y evitando que más de 500 familias perdieran sus hogares.