Preocupados por la crisis del agua y la calidad del aire, los alcaldes de Laredo y de Nuevo Laredo realizarán una cumbre binacional con la participación de expertos de México y de los Estados Unidos.
“Vamos a escuchar presentaciones de especialistas tanto en cuestiones del agua como de la calidad del aire para buscar acciones binacionales”, dijo el alcalde de Laredo Doctor Víctor D. Treviño.
Resaltó la participación decidida de la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, quien traerá expertos de diferentes partes de México.
Te podría interesar
La cumbre binacional se realizará de manera tentativa el 12 de septiembre en un sitio por definir pero será el evento ambiental más grande del año en las dos ciudades.
“Tenemos una crisis por el agua, hay escasez de lluvias, la presa La Amistad está en niveles muy bajos y esto trae un fuerte impacto en las dos ciudades ya que el río Bravo es por ahora nuestra única fuente de agua potable”, afirmó.
Mencionó que esta crisis ha obligado a las autoridades de Laredo a establecer la Fase 3 de conservación obligatoria de agua, restringiendo los días y los horarios para regar jardines, llenar albercas y lavar vehículos.
“En esta cumbre binacional queremos escuchar ideas, propuestas que nos ayuden a encontrar una segunda fuente de agua para nuestra comunidad al mismo tiempo de estrategias efectivas para el ahorro”, indicó.
Respecto a la calidad del aire, el alcalde de Laredo señaló que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas tiene instalados unos monitores en los puentes internacionales pero se busca tener más acciones que controlen las emisiones de las industrias.
“Tenemos un alto volumen de camiones que cruzan a diario por los puentes y generan elevadas emisiones contaminantes, además tenemos industrias que necesitamos regular, la calidad del aire es muy importante para el futuro de nuestras ciudades”, dijo.
En esta cumbre binacional van a participar también oficiales de salud de ambos lados de la frontera, del medio ambiente, organismos no lucrativos y asociaciones de empresarios preocupados por las cuestiones ambientales.