El temazcal es una antigua ceremonia de origen mesoamericano que se realiza en una especie de sauna, lugar cerrado en el cual se calientan piedras volcánicas sobre las que se vierte agua con hierbas medicinales, generando vapor, el ritual es guiado por expertos naturistas y terapistas con muchos años en eso.
Incluye cantos y sonidos, música relajante, a la vez que siempre se está al cuidado de cada persona que asista.
Los beneficios para la salud del temazcal, es que sirve como desintoxicador, pues el calor y el sudor ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, mejora la circulación, se dilatan los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre.
#VIDEO TEMAZCAL: Los beneficios para la salud del temazcal: sirve como desintoxicador, pues el calor y el sudor ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, mejora la circulación, se dilatan los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre. pic.twitter.com/uV1Vrg6cxj
— El Mañana (@ElMananaOnline) July 27, 2024
La relajación muscular alivia tensiones y dolores; la salud respiratoria se da porque el vapor con hierbas puede despejar las vías.
El bienestar de la mente se obtiene de reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo la relajación.
Asistir a una ceremonia de temazcal puede ser una experiencia revitalizante tanto para el cuerpo como para la mente, ayudando a equilibrar la salud física y emocional.
PREPARATIVOS PARA LA CEREMONIA
Antes del día del Temazcal, entre 7 y mínimo 3 días antes de la ceremonia, se debe suspender el uso de medicamentos alopáticos, si se toma antidepresivos, ansiolíticos, pastillas para dormir o antigripales es importante suspenderlos mínimo 7 días antes.
- Eliminar consumo de cualquier tipo de carne: roja, blanca, mariscos y especialmente cerdo.
- Evitar cafeína, chocolate, café.
- No consumir alcohol (ni una cerveza), cigarrillos o cualquier tipo de sustancias intoxicantes (drogas), suspender otras medicinas naturales como la cannabis, suplementos o tés que contengan valeriana, San Juan, pasiflora y demás.
- No tener actividad sexual de ningún tipo, hay que reservar energía sexual y no eyacular.
- Reducir o eliminar consumo de azúcares refinados, grasas y sal, alimentos procesados y comida "chatarra", evitar refrescos (gaseosas) y bebidas muy frías; suspender lácteos 3 días previos (leche, queso, crema, yogurt), no consumir sal 24 horas antes de la ceremonia,
- El día de la ceremonia tomar solo agua, se puede hacer ayuno completo, pero es opcional.
- Procurar participar en actividades saludables que ayuden a relajar y cuidar cuerpo, mente y corazón, como meditación, yoga, ejercicio suave, una caminata en un lugar natural, contacto con mascotas, jardinería ligera.
- Algo muy importante, es decirse a sí mismos qué es lo que esperan en esta ceremonia, en que se concentrarán a trabajar; Miedos, ansiedades, depresión, perdón, resentimiento o enojos.
Hay que ir con un propósito positivo para sí mismos, pues tú eres lo más importante.