No tuvieron los agentes un dardo tranquilizante o equipo para narcotizar al felino, no había con que poner a dormir o anestesiar al puma, gato montés o cougar que fue sacrificado esta mañana de viernes 12 en una vivienda del barrio “Santo Niño”.
Lerrin Johnson, Oficial de Información Pública de la Oficina Prensa y Comunicaciones del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que los Guardias de Caza y Pesca (Texas Game Wardens) atendieron el llamado de la Policía de Laredo, departamento que a su vez recibió un telefonema de un vecino sobre un felino en su patio o dentro de su propiedad.
El sacrificio del puma
Se determinó que por inmediata seguridad del vecindario, había que sacrificar al animal, por el peligro en el entorno urbanizado para seres humanos o mascotas domesticadas, que son las que pueden atraer a una bestia como este cougar, puma o gato montés.
Te podría interesar
Incluso por seguridad y salvedad de los propios agentes frente al animal, en ese preciso momento.
Y luego explica Jonson que el felino había sido visto un día antes brincando cercas o bardas metiéndose a casas de otra colonia y es por tanto que no podían permitir que se escapara.
No dijo nada por cuanto a no contar los agentes estatales con dardos narcotizantes o tranquilizantes.
Un peligro
Esos leones de montaña o mountain lions por sus rápidos y extensos desplazamientos son un peligro para la seguridad pública, corren peligro los habitantes de cualquier zona urbana.
El Condado de Webb y gran parte del sur de Texas, son un hábitat ideal para estos animales, se trata de áreas de criaderos o apareamiento de estas bestias, se reproducen mucho.
Regularmente solo cazan en las afueras de las poblaciones, entre el monte, muy poco se acercan a los vecindarios a las áreas urbanizadas, ellos buscan un lugar para hacer su guardia, buscar su presa o aparearse.
Y las mascotas o animales domesticados suelen atraerles cuando se atreven a adentrarse mucho en sectores poblados, en sitios de caseríos.
Lo que dice la policía
Joe Baeza, Detective y Vocero de la Policía de Laredo, por separado a Lerrin Johnson, en la versión de la autoridad local sobre lo ocurrido este viernes con la muerte a balazos del felino, en Laredo, dijo que la premura no permitió que se consiguiera un cartucho dardo o algún material para tranquilizar al animal, en lugar de dispararle con las pistolas de cargo (balas).
En sus camionetas los agentes estatales de vida silvestre, no traían este viernes ese equipo especial para no acabar con la bestia y solo ponerle a dormir.
Y nosotros no manejamos esos dardos narcotizantes o cartuchos con tranquilizante, así que el tiempo y el vecindario poblado, eran determinantes, el felino estaba inquieto, tal vez sediento o hambriento, dentro de una colonia o barrio
Y finalmente dijo, que el puma o gato montés podría haberse cruzado a una de las casas vecinas, escapar a otra área habitada, poner en peligro a un ser humano o a mascotas, algo negativo o peligroso para terceros podría ocurrir, entonces fue que se tomó la decisión, dispararon los dos, es decir, el agente estatal y el policía municipal.