La Policía de Laredo adquirirá y pondrá en servicio, antes de fin de año, dos drones con valor entre 80 mil y 100 mil dólares cada uno, para así contar con 8 sofisticados aparatos para su División de Vigilancia con Aeronaves No Tripuladas.
“Es un proyecto nuevo, pues ahorita tenemos 6 drones, uno de ellos de hasta 27 mil dólares de inversión, pero hay que mejorar y por eso adquirimos dos, más sofisticados, casi 200 mil dólares la inversión, serán de más alta capacidad, para últimos de noviembre los pondremos en servicio, no más allá principios de este diciembre”, dijo Miguel Rodríguez, Jefe de la Policía de Laredo.
Explicó que es tecnología vanguardista, tienen radar para bajarse solos cuando detectan un avión cercano, para así no interferir con las aeronaves, trabajan a gran altura para ser indetectables a los maleantes y a la vez estar protegidas contra posibles agresiones.
Te podría interesar
“Estas naves no tripuladas llevan integradas un sinfín de ventajas para la vigilancia y observación aérea, la calidad del video y del audio son sorprendentes”, aseguró Rodríguez.
No será necesario tener un piloto cercano o a lado para operarlo, para descenderlo, el aparato solo lo hará, contará con sensores, radares, visión nocturna, detectar movimiento y calor, silencio, entre mucho más, todo de máxima capacidad, lo más nuevo.
Policía de Laredo a la vanguardia
Entre sus usos está el lanzarlos de inmediato a una situación de peligro, como una balacera, un tirador activo, hombre atrincherado, grupo de delincuentes en un ilícito en progreso, hechos violentos en vivo, actuales, persecuciones-ubicaciones a vehículos o personas a pie, no habrá que esperar.
“No tendrás que enviar a los patrulleros a lo desconocido, el drone detectará la situación, los policías en tierra sabremos cómo está el escenario y que es lo que hay que hacer”, explicó el jefe policiaco.
Servirá para que en 30 minutos se haga un peritaje en un accidente fatal, en un choque grave, en una situación de muerte, se decidirá en instantes como actuar en algo, ganará tiempo, dará seguridad y confianza en las escenas en las que la policía a diario enfrente y de los que muchos son escenarios peligrosos, así como en accidentes, en toda la tarea de un patrullero de un servidor de la ley.
“Un peritaje de un choque o accidente mortal, antes nos obligaba a cerrar por horas importantes vías y crucero, tres o cuatro horas, ahora en treinta minutos como máximo, sabremos estaban las cosas antes, durante y después del choque, volcadura, hecho violento o fatal”, mencionó el titular de la policía.
Buscar niños o abuelitos extraviados en las colonias o barrio, vigilar áreas de maleza, de alta vegetación, con imágenes de primera, gracias a los equipos más sofisticados, así se entrega mejor trabajo.
“La tecnología es mucha, los hay drones de casi 200 mil dólares cada uno, para allá vamos, cuando asumimos el cargo, dijimos que aplicaríamos la máxima tecnología en el Departamento de Policía de Laredo para proteger y servir a nuestra ciudadanía, así lo haremos, vamos avanzando”, concluyó el entrevistado,