Con una junta especial, el cabildo dio el primer paso para abordar la grave crisis de agua que tiene la ciudad en busca de alternativas que aseguren el abasto para la población ya que el futuro es incierto.
La reunión fue convocada por el alcalde Víctor Treviño quien la semana pasada solicitó que el municipio entrara a la Fase 3 de conservación de agua con estrictas medidas para el riego de jardines y llenado de albercas.
El cabildo revisó este martes la necesidad de buscar una segunda fuente de agua potable para no depender solamente del río Grande.
Te podría interesar
La crisis se considera más grande porque la Presa La Amistad, que abastece la demanda de la ciudad, está a un 20 por ciento de su capacidad mientras la Presa Falcón tiene apenas un nueve por ciento.
En este punto, activistas de la Coalición El Rio Es Vida, solicitaron al gobierno municipal que antes de buscar otras fuentes de agua se destinen más recursos y esfuerzo para que la solución para esta crisis sea el propio río Grande.
Los activistas ambientales consideran que el costo de tener una segunda fuente de agua potable puede ser muy alto para los consumidores por lo que pidieron buscar alternativas usando el propio río Grande.
Una de las opciones consideradas es comprarles agua a los dueños del complejo comercial y habitacional Talise que se construirá al noroeste de Laredo por la Carretera 83 entre la Carretera 35 y el Camino Colombia.
Los inversionistas de este proyecto valuado en unos 7 mil millones de dólares señalaron que tienen mantos subterráneos suficientes para producir hasta 50 millones de galones diarios de agua e inclusive venderle a Laredo.
En la junta especial de este martes el personal del Departamento de Utilidades dio un reporte del plan de conservación de agua implementado con la entrada en vigor de la Fase 3 que limita el riego de jardines a un día.
Se habló además de la necesidad de coordinar un plan de manejo de agua con el Comité de Agua de Texas.
El alcalde Treviño propuso la creación de un comité asesor sobre fuentes secundarias de agua en la ciudad así como destinar fondos para la educación de la comunidad en materia de conservación del líquido.