CRISIS HÍDRICA

Activistas entregan estudios de Harvard a regente municipal para proteger al Río Grande

Miembros de la Coalición entregaron una carta y una investigación a Steve Landín, asistente del Regente Municipal, para que sea considerada en la sesión especial convocada para este miércoles, donde se hablará del tema del agua.

Buscan proteger el Río Grande
Buscan proteger el Río GrandeCréditos: El Mañana / Archivo
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Integrantes de la nueva coalición de organizaciones El Río es Vida entregaron a oficiales del gobierno de Laredo un estudio de una investigación que puede ayudar a recuperar el río Bravo como fuente de agua potable para esta región fronteriza.

“Nuestra organización reúne a miembros de la comunidad y defensores que trabajan en cuestiones del agua para ayudar a guiar el proceso de búsqueda de soluciones a la crisis del agua de Laredo, debido a la disminución de los niveles en el embalse Amistad”, dijo Tricia Cortez, ambientalista local.

Estudios para proteger al Río Grande

Miembros de la Coalición entregaron una carta y una investigación a Steve Landín, asistente del Regente Municipal, para que sea considerada en la sesión especial convocada para este miércoles, donde se hablará del tema del agua.

El grupo está formado por varias organizaciones con décadas combinadas de trabajo en cuestiones de agua, incluido el Distrito Verde de Zacate Creek, las Hermanas de la Misericordia, el Centro de Agricultura Urbana y Sostenibilidad de Laredo, la Sociedad Monte Mucho Audubon, la Coalición No Border Wall y la Coalición Creativa de Zacate Creek, la Coalición Fronteriza de Eagle Pass, la Tribu Carrizo Comecrudo de Texas, la Cohorte Climática de Laredo y el Centro Internacional de Estudios de Río Grande.

Enfoque integral del problema

Cortez dijo que se entregó a Landín un nuevo informe de la Universidad de Harvard sobre el suministro de agua de Laredo que concluyó un que “enfoque integral de gestión del agua” para El Río Grande reduciría la dependencia de la necesidad de fuentes secundarias y aumentaría la capacidad de la Ciudad de depender del Río Grande en los años venideros. 

El grupo de Harvard vino a Laredo en febrero, se reunió con el alcalde Víctor Treviño y acaba de publicar el reporte.

Agregó que como la ciudad está considerando fuentes de agua secundarias de propiedad privada, el grupo entregó un informe de Food and Water Watch, una de las organizaciones de investigación más respetadas que se centra en el suministro de agua municipal.

Este reporte demostró que el cambio de fuentes de agua públicas a las fuentes de agua privadas aumentaron los costos para los residentes en un promedio del 59%. La propiedad pública sigue siendo la opción más accesible para los residentes. Actualmente, la ciudad está investigando fuentes secundarias que son de propiedad privada.  

Mariana Salinas, Presidenta de la Coalición Distrito Verde de Zacate Creek dijo que cuando se piensa en un futuro en el que Laredo tenga acceso a agua limpia y accesible, que no haya duda, el Río Grande es la solución.

El río, fuente de agua en 269 años

“Necesitamos priorizar nuestra principal fuente de agua, que es el Río Grande. La solución más accesible  y más disponible que necesitamos está justo frente a nosotros. Nuestro río es la solución. Instamos a los líderes de la ciudad a mantener el enfoque en nuestra principal fuente de agua, nuestro río, que ha sido la fuente de agua de Laredo durante 269 años”, dijo Oscar A. López III, ex becario Bill Archer en la Casa Blanca donde trabajó en Justicia Ambiental y Resiliencia Climática.

“Nuestra tribu consta de los habitantes originales de estas tierras fluviales. El Río Grande es parte de nuestra historia de origen. Creemos que nuestros antepasados son parte del agua misma de los ríos. Debemos tratar el agua con respeto tal como lo hacemos con nuestros antepasados”, afirmó Juan Mancias, presidente tribal de la tribu Carrizo/Comecrudo de Texas.

Cecy Jiménez, Defensora de la Juventud y el Clima de Laredo dijo que el objetivo es proteger el Río Grande como fuente principal para las generaciones venideras.

Necesitamos un Comité Asesor de Fuentes Primarias que incluya expertos y organizaciones comunitarias que hayan estado trabajando en cuestiones de agua durante años, así como residentes locales que se verían directamente afectados 

“Nuestro alcalde dijo que quiere que las soluciones estén respaldadas por la voluntad del pueblo, y eso es lo que esperamos y queremos también. Las reuniones a puerta cerrada no son el camino a seguir. Debe haber una representación real en cualquier nuevo comité u organismo que se forme. Confiamos en que el alcalde hará lo correcto y creará un proceso genuinamente inclusivo y transparente”, afirmó. Hermana Rosemary Welsh, Hermanas de la Misericordia 

Marisol Vázquez, miembro del grupo de influyentes científicos del USDA y especialista en biología en Tamiu indicó que quien controla la fuente, controla el futuro. La verdadera seguridad hídrica significa que nuestras fuentes de agua deben permanecer en el dominio público.