INDOCUMENTADOS

'Hay muchas muertes por golpes de calor': Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo

En Laredo han muerto 23 indocumentados en 8 meses y medio, todo el año anterior fueron un total de 56

Apenas este 20 de junio empezó la temporada más caliente del año.
Apenas este 20 de junio empezó la temporada más caliente del año.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

En Laredo han muerto 23 indocumentados en 8 meses y medio, todo el año anterior fueron 56, pero apenas este jueves inició el verano, la temporada más grave para los extranjeros que caminan por horas buscando salvar el punto de revisión carretero de la milla 29 o en los otros checkpoints.

“No vale la pena, se camina muy despacio, no se avanza mucho y hay bastantes muertes por golpe de calor, deshidratación, insolación, mordeduras de víboras, piquetes de escorpiones, enfermedades propias que se agravan por las altas temperaturas, la humedad asfixiante, el ambiente te ahoga, pues la temperatura es de 3 dígitos, arriba de 100 Fahrenheit”, dijo Gregg Burwell, Sub Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.

Pide que no se aventuren

Este viernes, Burwell dijo lo anterior en la presentación anual de la Patrulla Fronteriza avisando y tratando de disuadir a los extranjeros de cruzar de ilegales y caminar por días a campo traviesa o viajar dentro de cajas de tráiler con más de 120 grados Fahrenheit de temperatura en el interior de tales contenedores y entre decenas o más de un ciento de personas consumiendo el oxígeno de tales sitios cerrados.

El año fiscal 2023, ocurrió entre el 1 de octubre del 2022 y el 30 de septiembre del 2023, esos 12 meses hubo 56 muertes en Laredo; ahora desde este pasado 1 de octubre del 2023 a la fecha van 23 fallecidos en esta área.

Pero apenas este 20 de junio empezó la temporada más caliente del año y así estará al menos hasta el 22 de septiembre, que es cuando termina el verano.

Y ya van más de 400 rescatados, gente que con sus celulares llamaron al sistema de emergencias 911 y los federales los ubicaron gracias a las coordenadas de la señal de sus teléfonos móviles de estos extranjeros.

Laredo era número uno en muertes

“Éramos el número uno en muertes, desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, pero gracias a la cada vez mejor tecnología y al adiestramiento de nuestros agentes, hemos dejado ese deshonroso lugar, una muerte ya es bastante, queremos bajar aún más las cifras, somos seres humanos, nos pueden cada fallecimiento de gente inocente”, agregó Burwell.

Y van a subir las muertes (se lamentó el entrevistado) esperamos que no tanto, haremos todo lo posible, con cada vez más agentes certificados como Técnicos en Emergencias Médicas (EMT).

“Nadie puede caminar más de cuatro horas, se avanza muy lento a campo traviesa, a las dos horas ya empieza a menguar la fuerza, la salud, comienzan a aparecer los problemas y sobreviene el golpe de calor, la deshidratación y perecen las personas”.

No vale la pena, demasiado peligro, demasiados mueren, concluyó Burwell.

Temas