AGUA POTABLE

Laredo, Texas, concluye con procesos de clorificación de agua, tras un mes de empezar

Fue el pasado 1 de marzo, cuando las autoridades de Laredo para cumplir las leyes estatales empezaron con este proceso de clorificación

Clorifican agua en Laredo, Texas
Clorifican agua en Laredo, TexasCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Para evitar sanciones de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas,TCEQ, el gobierno municipal concluyó la conversión de cloro en sus plantas de tratamiento. Desde este martes el agua debe salir sin olor.

Desde el pasado 1 de marzo y para cumplir con una ley del estado de Texas, el Departamento de Servicios Públicos inició el tratamiento de agua de las plantas con cloramina, este proceso duró 30 días.

Este tratamiento es requerido por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, TCEQ, por lo que se debe cumplir al pie de la letra.

Durante este período de 30 días, los consumidores fueron afectados con cambios de sabor y olor en el agua de sus llaves domésticas debido a la conversión temporal de desinfectante, dijo Arturo García, director de servicios públicos.

Agregó que los servicios de agua y alcantarillado no se vieron afectados con este proceso de clorificación.

Mencionó que la Ciudad de Laredo utiliza cloraminas como medio principal de desinfección en el sistema de distribución de agua.

“La combinación de cloro y amoníaco forma cloraminas. Convertir el sistema de agua en desinfección periódica con cloro libre ayuda a prevenir la acumulación de exceso de amoníaco y la nitrificación y mejorar la calidad del agua potable a largo plazo”, indicó.

Mencionó que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, por sus siglas en inglés, permite que las plantas de tratamiento de agua potable usen cloramina y cloro para desinfectar el agua potable.

Las tuberías del sistema de agua desarrollan una capa que dificulta la eliminación de gérmenes.

Los proveedores de agua pueden cambiar temporalmente de cloramina a desinfección con cloro para ayudar a eliminar esta capa de espuma.

Señaló que el agua clorada puede tener un sabor y un olor diferentes a los del agua no tratada.

A algunas personas les gusta el sabor y el olor del agua clorada, y a otras no. 

Los estudios actuales indican que el uso o consumo de agua con pequeñas cantidades de cloro no causa efectos nocivos para la salud y proporciona protección contra los brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo alerta a la comunidad a ser cautelosa con su salud física y consultar con su médico o comunicarse con el Departamento de Salud si experimentan molestias o síntomas.