Aunque un tribunal federal de apelaciones detuvo el martes por la noche la controversial ley estatal SB4 que permite a la policía de Texas arrestar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Texas y México, las autoridades de Laredo se preparan para una posible autorización de la legislación.
“Desconocemos qué va a pasar, la corte puede fallar a favor de autorizar la ley, en todo caso nosotros estamos preparándonos y evaluando el impacto que esta ley puede tener en la ciudad”, dijo el alcalde Víctor D. Treviño.
El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que entrara en vigor pero en la noche, una corte de apelaciones decidió bloquearla mientras se decide si es constitucional.
Te podría interesar
La SB4 busca convertir el cruce ilegal de la frontera en un delito menor de Clase B, con una pena de hasta seis meses de cárcel. Los reincidentes podrían enfrentar un delito grave de segundo grado con una pena de dos a 20 años de prisión.
La ley también exige que los jueces estatales ordenen el regreso de los migrantes a México si son declarados culpables; Las fuerzas del orden locales serían responsables de transportar a los migrantes a la frontera. Un juez podría retirar los cargos si un migrante acepta regresar a México voluntariamente.
No obstante, según dijo el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, el gobierno mexicano no aceptará deportaciones de personas detenidas por las autoridades estatales bajo la ley SB4, ya que las cuestiones de migración se manejan sólo de gobierno federal a gobierno federal.
“Estamos en comunicación con la oficina del Gobernador Greg Abbott, queremos saber sí habrá algún recurso para entrenar a nuestra policía para la implementación de esta ley”, afirmó el alcalde Treviño.
Consideró que de implementarse, el impacto en Laredo y en general en toda la frontera de Texas con México será muy negativo.
México es el principal socioeconómico de Estados Unidos y Texas tiene una gran relación comercial, esta ley pone en riesgo todo esto y ocasionar un impacto económico muy fuerte si bajan las ventas en los comercios, si baja el turismo y la actividad de comercio.
Resaltó que si la ley es aprobada, Laredo tendrá un problema serio porque el impacto negativo puede ser muy grave.
“Detener a una persona sólo por su aspecto es anticonstitucional, el perfil racial no puede ser causa para una detención, en Laredo más del 90 por ciento de la población es hispana”, dijo el funcionario.