Con filas de camiones hasta de 15 millas en la carretera 35 y hasta la universidad de TAMIU en el Loop 20, la caída del sistema aduanero en México paralizó el comercio internacional en Laredo y dejó pérdidas estimadas en 660 millones de dólares por 11 horas de cierre de operaciones.
El alcalde Víctor Treviño lamentó la falla del programa que utiliza la aduana mexicana para procesar mercancías, situación que provocó un caos vial en Laredo desde las 10:30 de la mañana del miércoles hasta las 10:00 de la noche.
En estas poco más de once horas, se acumularon camiones en la Carretera 35 por 15 millas de longitud, mientras en el Loop 20 la fila llegó hasta el área de la universidad de TAMIU, algo que jamás se había visto en la ciudad por este motivo.
Yvette Limón, directora del Sistema de Puentes de Laredo, dijo que desde temprano el miércoles, estableció comunicación con Dionisio Montes Rivera, subdirector de operaciones de la Administración Nacional de Aduanas en México (ANAM).
“Le llamé para preguntar qué estaba pasando porque las filas eran de varias millas en el lado americano, le dije que en Laredo un cierre de operaciones es catastrófico porque es el principal puerto aduanero en la frontera”, afirmó.
Las operaciones de exportaciones y de importaciones se paralizaron poco más de 11 horas, por lo que en el Puente del Comercio Mundial dejaron de pasar más de siete camiones hacia el norte y una cantidad similar hacia el sur.
Datos estadísticos del Departamento Comercio de EU señalan que Laredo capta el 40 por ciento de todo el comercio internacional entre México y EU con un millón de dólares por minuto en intercambio comercial. Esto significa que en 11 horas que no hubo operaciones aduaneras, en los 660 minutos que estuvo paralizado el movimiento, las pérdidas ascendieron a unos 660 millones de dólares.