El presidente Joe Biden y Donald Trump visitarán la frontera entre Estados Unidos y México el jueves en un choque de horarios de alto perfil mientras compiten por ganarse a los votantes sobre la inmigración, uno de los temas más candentes en las elecciones de 2024.
Con un número récord de inmigrantes que cruzan hacia Estados Unidos, Biden ha tratado de desactivar una importante amenaza a su campaña de reelección culpando al Congreso por no respaldar sus reformas.
Te podría interesar
Biden y Trump
Para Trump, una postura dura contra la inmigración ha sido fundamental para su identidad política durante años, y en repetidas ocasiones ha prometido tomar medidas enérgicas contra los cruces desde México mientras busca regresar a la Casa Blanca.
Los rivales visitarán diferentes partes de la frontera en Texas el jueves, creando un notable momento de pantalla dividida a menos de ocho meses de que los estadounidenses vayan a las urnas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a hacer comentarios después de que funcionarios de Trump afirmaran sin pruebas que Biden había planeado apresuradamente su viaje después de que se anunciara la visita de Trump.
"No tengo una reacción hacia el ex presidente, no voy a hablar de su agenda", dijo Jean-Pierre, añadiendo que Biden se reuniría con agentes de la patrulla fronteriza, autoridades policiales y líderes locales en Brownsville, Texas.
"Reiterará sus llamados a los republicanos del Congreso para que dejen de jugar a la política y proporcionen los fondos necesarios para agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, más oficiales de asilo, tecnología de detección de fentanilo y más", dijo.
Durante una visita a un local de helados en Nueva York, Biden también indicó que no estaba al tanto de los planes de viaje de su probable oponente con anticipación.
Planeé (el viaje a Texas) para el jueves, lo que no sabía es que aparentemente mi buen amigo irá
Biden tampoco dijo si se reuniría con migrantes, tras las críticas de que no lo hizo en una visita anterior.
"No voy a anunciarlo con anticipación", dijo en Nueva York.
Trump, que se dirigirá a Eagle Pass, a unas 300 millas (480 kilómetros) al oeste de Brownsville, desató un nuevo estallido en las redes sociales sobre la migración.
"Pandillas viciosas y miembros de pandillas están llegando a nuestro país desde Sudamérica y desde todo el mundo... depositados en los buenos Estados Unidos por decenas de miles", dijo Trump. "Biden nunca podrá manejarlo".
Un portavoz de Trump dijo que "que Biden nos persiga hasta la frontera el mismo día muestra cuán grande es el problema para él".
Los republicanos culpan del flujo de inmigrantes a las políticas de Biden que favorecen el derecho de asilo, mientras que la Casa Blanca dice que el partido de Trump está saboteando deliberadamente un intento bipartidista de encontrar una solución.
Según una nueva encuesta, la preocupación pública por la inmigración ilegal es mayor bajo el gobierno de Biden que bajo las dos últimas administraciones.
Dijo que la mayoría de los estadounidenses ahora apoyan la construcción de un muro fronterizo, una política emblemática de Trump, por primera vez desde que Monmouth comenzó a hacer la pregunta en 2015.