COMERCIO INTERNACIONAL

Agentes aduanales y autoridades de Laredo reunidos para atender emergencias de transporte

La junta fue convocada por el Presidente de la Comisión de ALFA, A.A. Eduardo A. Garza Robles, en coordinación con la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo

En la reunión estuvieron agentes aduanales y autoridades de gobierno de ambos Laredos
En la reunión estuvieron agentes aduanales y autoridades de gobierno de ambos LaredosCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en LAREDO TEXAS el

En busca de establecer un protocolo para responder a emergencias que detengan el flujo del comercio internacional en los puentes de Laredo, este lunes se realizó una reunión binacional donde se acordó desarrollar un plan a corto plazo.

La junta fue convocada por el Presidente de la Comisión de ALFA, A.A. Eduardo A. Garza Robles, en coordinación con la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. ALFA es la organización que agrupa a agentes aduanales y operadores logísticos de Laredo.

“La caída del sistema aduanero en México a nivel nacional causó graves problemas y millonarias pérdidas en Laredo porque es puerto maneja el 42 por ciento del movimiento comercial entre México y EU”, dijo Garza Robles.

De esta manera, en la primera reunión de ALFA Conect, Garza Robles convocó a todos los actores del comercio internacional en ambos lados para intercambiar ideas y desarrollar a corto plazo un plan para responder a estas emergencias.

En la reunión estuvieron representantes de la Aduana de Nuevo Laredo, de la Aduana de Colombia, del Departamento de Policía de Laredo, del Sistema de Puentes de Laredo, de la Oficina del Alcalde Doctor Víctor Treviño y de la oficina de la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas entre otros.

“Mediante esta reunión ALFA pretende obtener algo positivo de una experiencia negativa, por eso convocamos a todos para establecer un plan de contingencia que reduzca las afectaciones a la industria del comercio internacional para no repetir esta crisis”, dijo.

Tras la reunión, se acordó preparar un documento que contenga las aportaciones de todas las agencias involucradas en el comercio internacional, plan que deberá tener soluciones prácticas en ambos lados.

Yvette Limón, Directora del Sistema de Puentes, dijo que lo más importante en este tipo de situaciones es la comunicación porque si se notifica cuando se registre un problema, se aplican soluciones inmediatas para minimizar el impacto.

Un reporte del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza refirió que en un día normal cruzan por el puente del Comercio Mundial 7 mil 500 camiones mientras por Colombia cruzan unas 3 mil unidades al norte.

El 7 de febrero, cuando se cayó el sistema aduanero en México, apenas cruzaron a EU 3 mil 400 camiones por el puente del Comercio Mundial pero de las 7 de la mañana a las 11 apenas fueron mil 600.

Por el puente de Colombia cruzaron mil 480 unidades comerciales y de las 7 a las 11 de la mañana fueron 840.

La caída en el sistema aduanero mexicano provocó filas de camiones de hasta 15 millas en la Carretera 35 y hasta la entrada a TAMIU en el Loop 20, una situación que dejó un grave caos y alto riesgo de accidentes.