En una ceremonia especial el edificio del Centro de Justicia de Webb será nombrado en honor de la Senadora Estatal Judith Zaffirini, quien es la decana del senado y la primera mujer mexico americana en ser electa para este puesto en Texas en 1987.
La ceremonia se llevará a cabo el martes 10 de diciembre a las 10 de la mañana con la asistencia de numerosos oficiales electos del gobierno de Webb encabezados por el Juez Tano Tijerina y los Comisionados Jesse González, Wawi Tijerina, John Galo y Ricardo Jaime.
Mención aparte merecen los invitados de honor que serán el Juez Nathan Hecht, Jefe de la Suprema Corte de Texas y el Juez Andy Holdham, miembro de la corte de apelaciones de Estados Unidos.
Te podría interesar
El edificio del Centro de Justicia, ubicado en la cuadra 1000 de Victoria, fue inaugurado en la década de los 90's pero no había sido 'bautizado' hasta que la Corte de Comisionados decidió y aprobó ponerle el nombre de la Senadora Zaffirini.
Zaffirinise convirtió también en la primera decana del Senado el 31 de diciembre de 2023, una distinción muy especial para ella como mujer.
La preceden 24 senadores hombres que han ejercido el cargo desde 1909, cuando se lo asignó por primera vez al senador de mayor antigüedad. Zaffirini es una de las 24 mujeres en fungir de senadora, mientras que ha habido 952 senadores hombres a lo largo de 88 legislaturas de Texas.
La ética de trabajo de la decana Zaffirini queda evidenciada en los 72 mil 132 votos consecutivos que lleva emitidos desde 1987 y la aprobación de 1,388 de sus proyectos, que la convierten en la persona con más proyectos de ley aprobados en la historia del estado de Texas.
Muestra de su eficacia en el trabajo con ambos partidos es que, en la Legislatura de Texas de 2023, dominada por el Partido Republicano, consiguiera aprobar 122 proyectos de ley, más que ningún otro legislador por quinta sesión consecutiva.
La senadora Zaffirini es vicepresidenta del Comité Senatorial de Recursos Naturales y Desarrollo Económico, e integra los comités senatoriales de Negocios y Comercio; Finanzas; Reorganización de Distritos y Asuntos Estatales; y el Consejo Judicial de Texas y la Comisión de Acceso a la Justicia de Texas.
Premiada especialista en comunicación y ex educadora, la senadora, que se ganó la vida desde los 17 años y se casó con su novio de la secundaria a los 18, tiene un título de grado, una maestría y un posgrado de la Universidad de Texas en Austin, que también la nombró exalumna distinguida en 2003; exalumna sobresaliente de Moody College of Communication en 2016; le otorgó la Mención Presidencial en 2013; y la incorporó al Salón de la Fama del Daily Texan, el periódico de la universidad, en 2016.
El nombre de la senadora lo lleva ya una corte del condado de Webb; un centro para promover el éxito estudiantil, una medalla al liderazgo y una beca de la Universidad Internacional Texas A&M; una biblioteca en Laredo College; una escuela primaria en el distrito escolar independiente United; un parque en Laredo; y una carretera en el parque estatal internacional Lake Casa Blanca.