El cabildo aprobó que la Comisión Municipal de Ética revise una propuesta para imponer multas de 500 dólares diarios y remoción de un puesto público a candidatos y oficiales electos que no presenten sus reportes financieros en tiempo y forma.
El Regidor Alberto Torres Jr. presentó la propuesta y recibió el apoyo de la mayoría de los Regidores y del alcalde Víctor Treviño.
¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta consiste en darle facultades suficientes a la Comisión de Ética Municipal para exigir el cumplimiento de los reportes financieros cuando realicen campañas políticas, ya sea candidatos nuevos o bien oficiales electos que busquen reelegirse.
Te podría interesar
Al recibir la aprobación del cabildo, será en el mes de enero cuando los miembros de la Comisión Municipal de Ética revisen el tema y den una recomendación formal.
Torres indicó que la Comisión de Ética debe tener facultades legales para vigilar el cumplimiento de los reportes financieros en cualquier campaña política para puestos de elección popular en el gobierno de Laredo.
“Y no sólo pido que vigile el cumplimiento de los reportes financieros sino que además tenga facultades para imponer castigos o multas a quienes incumplan con la ley”, afirmó.
Bajo su propuesta todos los candidatos a puestos municipales o bien oficiales electos que realicen campañas, deberán presentar en tiempo y forma un reporte financiero donde den a conocer sus gastos de campaña y las contribuciones que reciban.
“La ley estatal exige que se cumpla con esto pero necesitamos una regulación más directa a nivel municipal, mi propuesta es que el cabildo vote para dar más facultades a la Comisión de Ética”, mencionó.
Consideró que si un candidato o un oficial electo omiten su reporte financiero es porque esconden algo y tratan de mantenerlo oculto.
“Hay que establecer sanciones y mi propuesta es imponer multas de 500 dólares diarios por los primeros 10 días de incumplimiento”, señaló.
Posteriormente, dijo, se propone que si ya pasaron 10 días y sigue sin cumplir con su reporte financiero, el candidato sea eliminado de la boleta de la elección, es decir, que ya no pueda contender por un puesto.
“En caso de que ya sean electos el castigo sería que se pueda realizan un procedimiento para sacarlos del puesto”, afirmó.