CRISIS HUMANITARIA

Llegan 3 mil niños solos a la frontera

Menores detectados tan sólo en el Sector Laredo por la Patrulla Fronteriza en lo que va del año; el caso más reciente de una niña de El Salvador, de 2 años

La crisis en migrantes obliga a los niños a ir en busca de sus padres al norte.
La crisis en migrantes obliga a los niños a ir en busca de sus padres al norte. Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

A lo largo de la frontera de Texas, desde Piedras Negras hasta Brownsville, pasando por los dos Laredos, hay una crisis humanitaria que aumenta día a día: niños que cruzan solos la frontera, en busca de su familia que reside desde hace tiempo en Estados Unidos.

En apenas nueve meses, 3 mil 603 menores han sido detectados por la Patrulla Fronteriza en el Sector Laredo y si se agregan los tres años anteriores, el número crece a 15 mil 107.

El último y más estremecedor caso es el de una niña de 2 años, de origen salvadoreño, que fue localizada 160 kilómetros al oeste de Laredo, junto a un grupo de 50 menores que cruzaron solos la frontera.

Chris Olivarez, teniente y portavoz del DPS, interrogó a la niña que respondía casi siempre con la cabeza y que fue localizada en los límites del Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza. “¿Vienes sola mamá? ¿Qué tantos años tienes?”, le preguntó a la pequeña que vestía una chamarrita rosa y quien le respondió que 2 años, mientras le mostraba un papel amarillo con un número de teléfono y el nombre de una persona, presuntamente para contactar a sus padres que ya están en Estados Unidos.

Estos más de 3 mil 600 niños son sólo los que han sido localizados por las autoridades del Sector Laredo en los últimos nueve meses, pero otros miles se han perdido en el largo camino desde Centro y Sudamérica, aunque también hay muchos mexicanos.

La crisis de menores indocumentados que van solos, ha estado latente a través de los años. Por ejemplo, durante todo 2023 fueron localizados 3 mil 247 niños no acompañados por la Patrulla Fronteriza, oficiales del Departamento de Texas, de la Guardia Nacional de Texas y otras corporaciones.

En 2022, fueron localizados 3 mil 986 pequeños sin familiares y en 2021 se contabilizaron por el área de Laredo, 4 mil 271 pequeños no acompañados. Es decir, en tres años y nueve meses, 15 mil 107 menores de edad fueron rescatados por las diversas corporaciones que vigilan la frontera en el área de Laredo.

Y a nivel Estados Unidos, el número es estremecedor: 550 mil menores no acompañados que cruzaron solos fueron detectados entre el 2015 y hasta mayo del 2023, la mayoría de “El Triángulo del Norte”, como se le conoce a la región centroamericana integrada por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Siete de cada 10 de esos menores tienen entre 15 y 17 años, pero son crecientes los casos de aquellos con edades de menos de 12 años, a un ritmo de 4 por ciento anual. Para la Patrulla Fronteriza, este es un grave riesgo para los niños, que pueden terminar en trabajos forzados, que los despojen de sus órganos vitales, pornografía infantil, prostitución de menores o explotación de cualquier tipo. Como el caso de la niña salvadoreña, la mayoría de los rescatados quedan bajo custodia de otras autoridades. 

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza no tiene facultades para seguir su destino. “La historia de cada caso, el origen y el que sería el destino final de estos niños, ya no nos corresponde seguirlo hasta el final, son otras instituciones o agencias”, dijo en una entrevista Sara Meléndez, vocera de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.

De acuerdo con el protocolo, los niños son entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que se ocupa de asignarles un trabajador social. Luego, se buscan familias que los acogerán y proveerán de vivienda, cuidado y educación. En algunos casos y luego de un largo procedimiento, se les entrega a familiares u otros guardianes.

Sin embargo, algunos informes han señalado que no siempre se comprueban los datos de las familias de acogida, lo que puede poner en riesgo el bienestar de los niños.