Este viernes 8 de noviembre, un tribunal federal en el sur de Texas sentenció a tres personas involucradas en un intento de tráfico de indocumentados que fue interceptado por las autoridades en Laredo, Texas.
Jesús Alemán Serrano, de 34 años y residente ilegal de Laredo, fue condenado a 24 meses de prisión tras ser hallado culpable por su participación en este delito.
Los otros dos sentenciados fueron Edison Alfredo Escalante (de 23 años), quien conducía el vehículo, y Clarissa Villarreal (de 29 años), quien supervisaba varias casas con migrantes en esta frontera. Ambos recibieron una sentencia de 18 meses de cárcel.
Ocho migrantes atrapados en una camioneta
El 26 de febrero de este año, agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron una camioneta de trabajo en el punto de revisión de la milla 29 de la vía interestatal 35.
El vehículo, aparentemente de la empresa ferroviaria Union Pacific, tenía logotipos, numeración e insignias que hicieron que los oficiales inicialmente pensaran que se trataba de una de sus unidades; sin embargo, tras una inspección más detallada, se descubrió que el vehículo no pertenecía a la compañía.
Al inspeccionar el compartimiento de carga, los agentes encontraron una reja metálica en la que viajaban ocho hombres extranjeros, atrapados bajo la cama de la camioneta, junto con un generador eléctrico que los había aprisionado. Además, en el lado del vehículo, había un cajón metálico donde viajaban tres mujeres en condiciones extremadamente precarias.
Durante las investigaciones, las autoridades también descubrieron que los involucrados en el tráfico de personas operaban desde dos propiedades en Laredo: una de ellas estaba ubicada en el Anillo Cancún, en la colonia Los Presidentes, y la otra en la calle Ligarde, en el barrio Santo Niño.
En ambos lugares se mantenían a varios migrantes indocumentados que iban siendo transportados de manera ilegal a través de la frontera.
El Fiscal Federal para el Sur de Texas, Alamdhar Hamdani, informó sobre las condenas emitidas por la Juez Diana Saldaña, las cuales no solo marcan el fin de este caso específico, sino también envían un mensaje claro en la lucha contra el tráfico de personas y el contrabando de migrantes en la región.