ECONOMÍA

Buscan extender tren de pasajeros CDMX-Nuevo Laredo a Laredo, Texas

El alcalde Víctor Treviño se reunió con la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar y con la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas para promover el proyecto

Escrito en LAREDO TEXAS el

El proyecto de un tren de pasajeros desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo será aprovechado por las autoridades de Laredo, Texas, para extender la ruta hacia el lado americano con el objetivo de activar la economía del centro de la ciudad laredense.

El alcalde Víctor Treviño acudió a una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar y con la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas para promover el proyecto.

Además, este viernes el alcalde de Laredo estará en la ciudad de Brownsville, Texas, para sostener una reunión con el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, donde le externará el plan de incluir a Laredo en la ruta del tren de pasajeros.

Tren de pasajeros en Nuevo Laredo

El tren de pasajeros fue anunciado por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum el 10 de julio de 2024, como parte de los planes nacionales de infraestructura ferroviaria del 2018 al 2050.

Se espera que el proyecto sea terminado para diciembre de 2029, será un tren eléctrico que viajará a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La ruta será de mil 143 kilómetros de vías férreas para conectar Ciudad de México y Nuevo Laredo, Tamaulipas, partiendo de la capital del país hacia las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, para terminar en Nuevo Laredo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que durante su gestión planea edificar al menos tres mil kilómetros de tren de pasajeros, labor que realizarán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con las empresas que obtengan las licitaciones que abrirá su administración.

La reunión en Nuevo Laredo el pasado martes destacó la importancia de este proyecto como un eje de desarrollo económico que de acuerdo con el alcalde Treviño puede extenderse hacia el lado americano para reactivar la economía del centro de Laredo.

Cantú Deándar dijo que la reunión que el gobierno de Tamaulipas tiene el compromiso de impulsar de iniciativas que beneficien a la región fronteriza y fortalezcan los lazos binacionales.

Por su parte Carmen Lilia Canturosas reiteró el compromiso de la administración municipal con el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura regional para consolidar a Nuevo Laredo como punto estratégico.