Autoridades municipales proclamaron el mes dedicado a la prevención de la diabetes, una enfermedad que en Laredo tiene una incidencia de más del doble que el promedio del estado de Texas.
El alcalde de Laredo, Doctor Víctor Treviño, hizo un llamado a la comunidad para educarse sobre las formas de prevenir y de combatir la diabetes utilizando medidas tan simples como comer sano y hacer ejercicio.
“El medicamento es un gran apoyo pero no puede hacer todo el trabajo, las personas necesitan ayudarse comiendo sano, con porciones pequeñas y realizando ejercicio de manera regular de 20 a 30 minutos por día”, indicó.
Te podría interesar
Resaltó que en el Departamento de Salud de Laredo hay programas disponibles y gratuitos para ayudar a la comunidad a prevenir esta enfermedad y a combatirla en caso de ya la desarrollaron.
El Doctor Luis Cerda, encargado de programas preventivos en el Departamento de Salud, mencionó que la incidencia de diabetes en Laredo es muy elevada en comparación con las cifras que se manejan a nivel estatal.
Homero Cantú, supervisor de enfermedades crónicas en el Departamento de Salud, dijo que cuando se habla de diabetes las personas solo tienen dos opciones, o controlan la enfermedad o dejan que los controle.
“Las personas no deben depender sólo de los medicamentos, hay otros dos componentes elementales para el control de la diabetes que son comer saludable y hacer ejercicio de manera regular”, afirmó.
Refirió que Laredo registra una incidencia del 18 por ciento de la población con problemas de diabetes, situación que empeora porque más de un 40 por ciento de sus residentes tienen obesidad o sobrepeso.
El funcionario advirtió que la diabetes mal controlada puede traer efectos irreversibles en la salud de las personas como problemas de riñones, riesgo de ataques cardiacos y problemas de ceguera, entre otros.
En la proclamación celebrada en el Departamento de Salud estuvieron presentes funcionarios de esta dependencia como Erika Martínez, subdirectora del departamento y promotores de programas de salud.
Al concluir la ceremonia se llevó a cabo una feria de salud con servicios gratuitos para la comunidad como toma de presión, de glucosa, información sobre mejores hábitos alimenticios y vacunas.