Tras considerar ilegal el aumento salarial aprobado en el cabildo para el Alcalde y para los Regidores, tres ediles iniciaron una petición pública para dar marcha atrás al incremento salarial.
Para dar detalles, este viernes los concejales Tyler King, Alyssa Cigarroa y Melissa R. Cigarroa organizarán una conferencia de prensa frente al edificio del Ayuntamiento para explicar la reciente votación del Concejo que resultó en un aumento salarial de facto de 20 mil dólares, aprobado semanas antes de las elecciones de noviembre.
De esta manera, oficialmente, a partir del lunes 30 de septiembre, los concejales recibieron un sueldo mayor.
Te podría interesar
Melissa Cigarroa, Regidora del Distrito 3, dijo que cinco concejales decidieron pasar por alto el Código de Ética y los Estatutos de la Ciudad, votando para darse un aumento del 40%, subiendo de $50,000 a casi $70,000 incluyendo asignaciones, con efecto inmediato.
El alcalde ganará $25,200 adicionales, lo que elevará su sueldo a más de $100,000 dólares por año.
“Para poner esto en perspectiva, los concejales de la ciudad de Laredo ahora recibirán más que un concejal de la ciudad de San Antonio, donde el presupuesto es de $4 mil millones y la población es de 2,5 millones”, afirmó.
Laredo, con una población de 260.000 habitantes, tiene un presupuesto de alrededor de 980 millones de dólares.
Los votantes de San Antonio acudirán a las urnas en noviembre para una iniciativa electoral para aumentar sus salarios en el Concejo Municipal a $70,000.
“Como funcionarios electos, el Consejo trabaja para el público”, dijo la concejal Melissa R. Cigarroa, distrito III. “Si sentimos que merecemos un aumento, debemos acudir al público y pedirle uno. La transparencia es clave para la confianza pública. Se votó para modificar el texto de una ordenanza y, a cambio, ahora obtenemos un aumento salarial de facto de 20.000 dólares. El consejo ha engañado a nuestra comunidad y ha violado esa confianza”.
“Como miembro del Consejo, no podemos votar para aumentar nuestro propio salario si no es parte de un elemento salarial claramente definido, ni podemos aprobar ordenanzas que sirvan para beneficiarnos financieramente”, dijo la concejal Alyssa Cigarroa, distrito VIII.
“La inclusión de un tema de este tipo en la agenda por parte del Fiscal Municipal, después de la fecha límite para la presentación de candidatos para las próximas elecciones, genera serias preocupaciones. Nuestro fiscal municipal debería haber permanecido imparcial y, en cambio, debería haber actuado como defensor de un gobierno honesto y abierto”.
El concejal King estuvo de acuerdo y agregó: “También tenemos un Código de Ética para ayudarnos a aplicar las leyes de la Ciudad de una manera justa y equitativa para las personas a las que fuimos elegidos para servir. ¿Por qué se ignoró esto por completo en nuestra discusión?
Los Estatutos de la Ciudad son claros sobre la compensación del Ayuntamiento.
El Consejo fija el salario de sus miembros; sin embargo, “...ninguna ordenanza que aumente dicho salario entrará en vigor para el Alcalde o los miembros del Concejo Municipal hasta la fecha de inicio de su respectivo nuevo mandato…” (Sec.2.02 Compensación: Gastos). Esto significa que nadie en el Consejo, incluido el alcalde, debería recibir un salario más alto hasta que los votantes puedan opinar durante un ciclo electoral.
Los concejales Vanessa Pérez, Rubén Gutiérrez y Alyssa Cigarroa tendrían que esperar hasta que los votantes decidan en noviembre quién representará esos distritos. Cigarroa se ha negado a aceptar el nuevo salario.
El concejal Alberto Torres Jr., que votó a favor del aumento salarial, queda destituido.
Otras ciudades de Texas están analizando aumentos salariales para sus funcionarios públicos. Lo hacen en un foro público con aportaciones públicas a la luz del día. Y luego estas ciudades pusieron esta pregunta en la boleta electoral. Ese tipo de transparencia estuvo totalmente ausente durante las deliberaciones del Consejo, afirmó Cigarroa.
Para firmar la petición, se puede buscar y bajar en https://sign.moveon.org/petitions/stop-the-city-council-pay-increase y comuníquese con el alcalde en mayortrevino@ci.laredo.tx.us o su asistente al (956) 791- 7318.