TEXAS

Pedirán hospitales en Texas estatus migratorio; ¿a partir de cuándo?

Aunque no negarán la atención, se reaviva debate sobre población sin seguro, incluyendo migrantes y marginados

Escrito en LAREDO TEXAS el

A partir del 1 de noviembre, los hospitales en Texas comenzarán a preguntar a los pacientes sobre su estatus de ciudadanía. Sin embargo, datos sugieren que los ciudadanos sin seguro, más que los inmigrantes, representan un mayor costo para los hospitales del estado.

Según informa el medio Texas Tribune, la orden emitida por el gobernador Greg Abbott busca cuantificar el costo de la atención médica a inmigrantes indocumentados y exigir al gobierno federal el reembolso a los contribuyentes texanos.

“Debido a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Texas ha tenido que asumir los costos médicos de individuos que están ilegalmente en el estado.

“Los texanos no deberían cargar con la responsabilidad financiera de apoyar la atención médica para inmigrantes ilegales”, declaró Abbott en agosto. No obstante, la Asociación de Hospitales de Texas asegura que la atención a los pacientes no se verá interrumpida, independientemente de cómo respondan a la pregunta sobre su estatus migratorio.

“En última instancia, esto no cambia la atención hospitalaria para los pacientes”, afirmó Carrie Williams, portavoz de la asociación. Varias instituciones médicas consultadas por la periodista Terri Langford, del Texas Tribune, declinaron comentar sobre cómo cumplirán con la orden.

Para marzo próximo, deberán entregar los datos recopilados o arriesgarse a perder los pagos del programa estatal de Medicaid para personas de bajos ingresos.

“Los hospitales en todo el estado están trabajando para determinar cómo cumplir con la guía de informes y cumplir con los plazos del estado”, agregó Williams.

Reportan que la medida ha sido respaldada por el Texas Public Policy Foundation, un grupo de expertos conservador.

“El gobernador quería ver cuáles son los costos que ahora recaen sobre las empresas y los propios hospitales. Esto no debería caer sobre los hombros de las empresas privadas”, señaló Ammon Blair, miembro sénior de la Iniciativa Por un Texas Seguro y Soberano de la fundación.

Sin embargo, existen dudas sobre si Texas podrá obtener una cifra sólida sin numerosas salvedades. Datos han demostrado durante años que los inmigrantes indocumentados, que carecen de acceso a seguros médicos, incluido Medicaid, suelen utilizar menos los hospitales que los ciudadanos estadounidenses sin seguro.

Los hospitales de Texas gastan 3 mil 100 millones de dólares al año en atención no reembolsada a personas sin seguro, según la asociación. Además, el gasto en Medicaid de emergencia, que cubre costos hospitalarios de inmigrantes indocumentados en circunstancias limitadas, ha disminuido en los últimos cinco años.

Intentos similares en Florida para determinar el costo de la atención a pacientes indocumentados no han arrojado resultados concluyentes. Las autoridades allí afirman que los residentes indocumentados le cuestan a los hospitales $566 millones, pero esa cifra no considera pagos o reembolsos, como los de Medicaid, o pacientes que pagan de su bolsillo. Por lo general, los inmigrantes indocumentados no califican para la cobertura integral de Medicaid.

Seguirán mexicanos recibiendo atención

Los ciudadanos mexicanos que ingresan legalmente a Texas pueden seguir recibiendo atención médica sin inconvenientes, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

1. Pago por Servicios Médicos: Los visitantes legales pueden acceder a servicios de salud en Texas pagando directamente por la atención recibida.

2. Uso de Seguros Médicos Internacionales: Muchos seguros médicos internacionales ofrecen cobertura para atención médica en el extranjero, incluyendo Estados Unidos.

3. No Recibir Asistencia Social Irregular: Es fundamental que los visitantes no accedan a programas de asistencia social para los cuales no son elegibles, como Medicaid o ciertos subsidios gubernamentales. Recibir este tipo de asistencia de manera irregular puede tener implicaciones legales y afectar su estatus migratorio.

4. Cumplimiento de Leyes Migratorias y Sanitarias: Siempre que los visitantes respeten las leyes de inmigración y las regulaciones sanitarias, no deberían enfrentar obstáculos para recibir atención médica.

5. Acceso a Servicios de Emergencia: Independientemente del estatus migratorio, los hospitales en Estados Unidos están obligados por ley a brindar atención médica de emergencia a cualquier persona que lo necesite.

6. Consultas Previas al Viaje: Es recomendable que los visitantes consulten con sus proveedores de seguros y verifiquen con los establecimientos médicos en Texas si aceptan su seguro internacional.

También es útil informarse sobre los costos promedio de los servicios médicos que podrían necesitar. En resumen, mientras los ciudadanos mexicanos que ingresan legalmente a Texas paguen por los servicios médicos y no accedan a asistencia social de manera irregular, pueden recibir atención médica sin problemas.

Utilizar seguros médicos internacionales puede ser una manera eficaz de gestionar los costos y garantizar el acceso a la atención necesaria.

(Con información proporcionada por Texas Tribune).