Las autoridades de la Ciudad de Laredo declararon estado de emergencia en respuesta al aviso de hervir el agua emitido este jueves, luego de detectar niveles anormales de la bacteria E. Coli en el sistema de agua pública.
La declaración la hizo el Mayor Víctor Treviño y entró en vigor desde las 12 de la tarde de este viernes y estará vigente hasta el viernes 18 de octubre, a menos que sea extendida. Esto en conformidad con el Código de Gobierno de Texas 418.108(a).
El aviso de hervir el agua fue ordenado por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) como medida precautoria tras detectar niveles peligrosos de la bacteria E. Coli en la tubería de un domicilio ubicado en 157 Kentucky.
Te podría interesar
Antonio Mora, superintendente del sistema de agua local, dijo que tras la detección de la bacteria se envió una muestra a la TCEQ y el resultado llegó en 24 horas confirmando el hallazgo, situación que derivó en una orden para hervir el agua.
Detalló que el sistema de las plantas de agua produce agua de buena calidad, pero el problema fue externo, posiblemente por la rotura de una línea o al “flushear” las tuberías desde los hidrantes de agua.
“La bacteria entró al sistema y lo contaminó, por eso estamos limpiando por secciones y enviaremos 60 muestras a TCEQ tomadas desde diferentes sitios para confirmar si aun tenemos el problema o no”, mencionó.
El alcalde Víctor Treviño recomendó a los ciudadanos que hiervan el agua antes de consumirla, incluyendo para lavarse las manos o la cara, cepillarse los dientes y beber, hasta nuevo aviso.
“La Ciudad está realizando pruebas continuas para garantizar que el suministro de agua cumpla con los estándares de seguridad y notificará a los residentes cuando el sistema vuelva a niveles aceptables de contaminantes”, indicó.
Resaltó que emitió la declaración de emergencia para proteger la salud y seguridad públicas, ya que la presencia de E. coli representa una amenaza inminente para la comunidad.
Bajo esta declaración, el plan de manejo de emergencias de la Ciudad ha sido activado, y todos los recursos necesarios serán movilizados para manejar la situación y prevenir una mayor propagación de la contaminación.
"La salud y seguridad públicas de nuestra comunidad son lo más importante. A medida que continuamos con nuestras pruebas y operaciones de distribución de agua, estamos solicitando más asistencia de todas las agencias estatales involucradas. Como Alcalde, pido a la comunidad que se una como Laredenses para superar este desafío", dijo.
Se insta a los residentes a:
- Seguir todas las precauciones detalladas en el Aviso de Hervir el Agua.
- Cooperar con las autoridades locales y seguir las instrucciones del personal policial, de emergencia y de salud.
- Informar de inmediato cualquier caso sospechoso de infección por E. coli al Departamento de Salud Pública de Laredo.
- Mantenerse atentos para garantizar la salud pública e informar cualquier problema relacionado con el suministro de agua.
Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con agencias estatales de salud y medio ambiente para abordar la situación y proporcionarán actualizaciones a medida que haya más información disponible.
La Ciudad insta a todos los residentes a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Para más información, visite el sitio web de la Ciudad de Laredo o contacte al 3-1-1.