Con detectores de vapeo, mayor vigilancia, más educación y un equipo multiagencias, oficiales del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) combaten la epidemia de vaping entre sus estudiantes.
El vapeo, un problema que ha afectado incluso a los estudiantes de primaria y preocupa altamente a las autoridades de salud por lo que se formó un equipo de varias agencias como el Abogado del Condado Marco Montemayor, el doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud de la ciudad de Laredo, la Policía y otras agencias de la ley.
Actualmente en UISD se tiene un maestro en la academia STEP que educa a los infractores de vapeo por primera vez, según Annette Perez, directora de Gestión Disciplinaria, quien reiteró que el distrito se está centrando en la concientización sobre el problema.
El llamado UFIRST (Familias Unidas Intervienen y Redirigen a Estudiantes Juntos) es un programa que se encuentra en su decimotercer año en UISD y también se aplica al vapeo, afirmó Pérez.
“Los estudiantes y los padres trabajan juntos en una variedad de actividades para ayudar a reconstruir su relación a través de la comunicación y la participación familiar”, indicó.
Los estudiantes son monitoreados durante cuatro meses y durante este tiempo están sujetos a tres pruebas de drogas aleatorias, deben completar un ensayo reflexivo, asistir, junto con sus padres, a dos sesiones sabatinas de carreras de obstáculos/desafío ROPES, así como asistir a cuatro sesiones diferentes de Concientización sobre una variedad de temas (aplicación de la ley, pandillas, drogas y habilidades para tomar decisiones para ayudarlos a lograr mayores oportunidades en la vida).
Además, las ausencias del estudiante son monitoreadas por los Oficiales de Asistencia.
El distrito también está trabajando para colocar detectores de vapeo en las escuelas como parte de un programa piloto.
Aparte, el distrito dio un gran paso al crear el Grupo de Trabajo United Against Vaping, una iniciativa que crea conciencia al educar a la comunidad sobre los riesgos para la salud que plantea el vapeo y las consecuencias legales que enfrentan los estudiantes si son sorprendidos con cigarrillos electrónicos o vaporizadores, especialmente aquellos que contienen THC, el componente activo de la mariguana.
Oficiales escolares advirtieron que se siguen creando vaporizadores para atraer a los niños, con diferentes sabores y apariencias, como lápiz labial y cargadores de teléfono.
Es ilegal que los jóvenes menores de 21 años posean nicotina y es un delito grave cualquier cantidad de vaporizadores de THC, que está sujeto hasta 10 años de prisión. Muchos niños y adultos creen erróneamente que vapear es más seguro que fumar un cigarrillo, pero eso no es cierto. Los cartuchos de vapeo pueden contener niveles súper concentrados de nicotina y otras sustancias químicas peligrosas.
También hay sanciones más severas a partir de este año para los estudiantes sorprendidos vapeando, gracias al Proyecto de Ley 114 de la Cámara de Representantes, escrito por el Representante de la Cámara Ed Thompson, que requiere que los estudiantes de escuelas públicas sorprendidos con vapeos sean colocados en un programa de educación alternativa.