CLIMA

Paraliza helada a los dos Laredos

Los estudiantes no fueron a la escuela; las actividades al aire libre se pararon

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Nuevo Laredo vivió ayer por adelantado, el inicio de lo que promete ser una semana gélida, con temperaturas de -1 grado centígrados y sensación térmica de -3 y hasta -6 en áreas despejadas, principalmente por la mañana.

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos destacan que durante el primer trimestre de 2024 se prevén 20 frentes fríos, éste sería el primero y posiblemente el más severo, que amenaza con extenderse hasta la próxima semana con temperaturas por debajo de los 10 grados y máximas de 23.

Durante la madrugada de ayer, se dio albergue a cuatro personas en condiciones de repatriación y dos más en situación de calle, así como el traslado de una familia que solicitó ayuda para resguardarse en otro hogar.

Entre los reportes que se recibieron, fue el de vialidades con punto de congelamiento que conforme pasaron las horas se pudieron transitar sin riesgo; así como algunas colonias sin electricidad, debido a la sobrecarga.

Mientras en Laredo, Texas, rampas y pasos elevados como el bulevar Bob Bullock, sobre International y McPherson, fueron cerrados, ya que el pavimento fue cubierto por una ligera capa de hielo; así como también el llamado Anillo 20, parte noreste de Laredo para conectar con la carretera interestatal 35 y la salida 2 A, en la misma interestatal 35, pues representaban peligro para los automovilistas.

El Operativo Carrusel se activa debajo de los 10 grados, por ello vamos a tenerlo de manera permanente durante esta semana. Vamos a estar haciendo recorridos aunque hay personas que no quieren ingresar a los albergues y no se les puede obligar”, dijo Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.

Las calles se observaron con poco tráfico, pues familias completas se quedaron en casa, principalmente aquellos que tienen hijos en edad escolar.

VIENE LO MÁS FRÍO

  • Para hoy se contempla un amanecer de -5 grados centígrados, lo que sería hasta ahora el día más frío de la temporada invernal y por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, principalmente con la energía y el uso del agua, protegiendo tuberías y sobre todo, albergar a sus mascotas, pues a excepción de algunas razas habituadas a climas fríos, la mayoría son vulnerables.
  • Además de conducir con precaución durante las primeras horas del día, ya que algunas vialidades podrían cubrirse de hielo, principalmente puentes o calles cercanas a afluentes.
  • Ayer, el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, realizó una declaratoria de emergencia para la ciudad, vigente desde el primer minuto de hoy y hasta -al menos- las 10:00 de la mañana del día siguiente, ante la amenaza de clima severo que representa un riesgo para la salud pública, así como los estragos que las bajas temperaturas pueden causar en vialidades e infraestructura pública en general.

Amanecen sin clases y a -5 grados

Desde ayer, las escuelas se observaron vacías, sin alumnos dentro de las aulas ni corriendo en los patios, pues la onda gélida llegó a esta ciudad y con ello las bajas temperaturas, que desde ayer superaron lo pronosticado, pues amanecimos a -1 grado con sensación de -5 centígrados, por lo que en las instituciones de distintos niveles educativos no hubo clases.

A través de las redes sociales de diversas escuelas, desde muy temprano comunicaron a la comunidad escolar la suspensión de labores a causa del frío clima, ya que apegándose a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), de que si el termómetro marcaba los cero grados o menos, no habría clases presenciales en los centros educativos.

“La temperatura bajó más de lo que se tenía previsto, nosotros estamos apegándonos a las indicaciones; nos dimos cuenta que la temperatura es demasiado baja, hay que aceptar y adoptar las instrucciones del gobierno del estado”, señaló César Bolaños Hernández, titular del Crede de Nuevo Laredo.

La medida fue tomada por los directivos de las instituciones de ambos turnos; sin embargo, al menos en escuelas de nivel superior, algunas optaron por mantener las clases presenciales en el turno vespertino, mientras que en los turnos matutinos trabajan a distancia.

¿UNA SEMANA SIN CLASES?

De acuerdo con el pronóstico extendido, durante toda la semana la temperatura estaría por debajo de los 5 grados centígrados por las mañanas, lo que deja -según instrucciones de la SET- a criterio de padres de familia la asistencia, y en ocasiones como ayer, hoy y posiblemente mañana, por debajo de los cero grados, que se traduce en suspensión de clases.

LAREDO ANTE EL FRÍO

Ante el pronóstico de temperaturas bajo congelación hoy, los dos distritos escolares de la ciudad, LISD y UISD, suspenderán clases, mientras que para el miércoles, la entrada a clases será más tarde para proteger a los estudiantes del frío.